Contacto

Volver a la portada
Provinciales
El dia La Plata 24/05/2026 04:34 2 min de lectura

La Región atenta frente a los casos de hantavirus | El Dia

En el contexto de investigaciones que se realizan en el país para detectar reservorios naturales de hantavirus en Ushuaia y en áreas naturales de Tierra del Fuego, en busca del ratón colilargo, en donde se habrían originado los casos que afectaron a

La Región atenta frente a los casos de hantavirus | El Dia
Foto: El dia La Plata

En el contexto de investigaciones que se realizan en el país para detectar reservorios naturales de hantavirus en Ushuaia y en áreas naturales de Tierra del Fuego, en busca del ratón colilargo, en donde se habrían originado los casos que afectaron a un contingente de turistas que visitó esos lugares, surgió una vez más la preocupante información de que en el Gran La Plata se dan condiciones favorables para la aparición de esta enfermedad.

A tal punto es así que, pese a encontrarse en esta zona el polo médico más importante de la Provincia, la Región pasó a ser en 2025 la que lideró en primer término la cantidad de casos de hantavirus en territorio bonaerense. Se conoce que investigadores de la UNLP, el CONICET y organismos provinciales vienen advirtiendo desde hace años que el Gran La Plata integra una de las áreas más sensibles de la llamada región endémica central del país. Estudios científicos detectaron en distintos épocas circulación viral y presencia de reservorios de hantavirus en La Plata, Berisso y Ensenada.

Tal como se informó en este diario, entre los principales reservorios identificados aparece el roedor Oligoryzomys flavescens, asociado a los genotipos Lechiguanas y Hu39694. También se registró circulación del genotipo Pergamino en ejemplares de Akodon azarae, otra especie frecuente en zonas rurales y periurbanas bonaerenses.

Los informes subrayan que la transmisión se vincula con la circulación de roedores silvestres reservorios naturales del virus y con actividades humanas que generan exposición, especialmente en áreas rurales y periurbanas. La limpieza de espacios cerrados, la remoción de materiales en desuso y el ingreso a estructuras abandonadas son los momentos de mayor riesgo de inhalación de partículas contaminadas.

Las investigaciones remarcan el riesgo en la interfaz urbano-rural, donde conviven viviendas precarias, malezas, una gran cantidad de basurales y microbasurales, así como de vegetación espontánea que facilitan la presencia de reservorios cerca de zonas habitadas.

En cuanto a la formación de pequeños basurales, no es un secreto que no pocos vecinos se deshacen de sus residuos domiciliarios arrojándolos en el frente de otras viviendas, en terrenos baldíos o en cualquier otro lugar prohibido, sin que las autoridades con incumbencia en este tema los sancionen o realicen campañas de concientización para evitar esta proliferación de focos infecciosos.

Lo cierto es que el hantavirus, en definitiva, se ha transformado en un mal endémico y dramático en nuestra región, que no cuenta con defensas activas para detenerlo. Y que desde 1998 -cuando se detectó el primer caso- hasta ahora ya ha cobrado más de una veintena de vidas, sólo en nuestro distrito.

No hay margen, entonces, para la indiferencia.

El dia La Plata Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por El dia La Plata y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026