Murió Ernesto Jauretche, dirigente del PJ y escritor | El Dia
Ernesto Jauretche, dirigente histórico del peronismo, escritor y ex funcionario de la provincia de Buenos Aires, falleció ayer en La Plata a los 86 años. La noticia generó repercusiones en distintos sectores de la militancia política, el ámbito unive
Ernesto Jauretche, dirigente histórico del peronismo, escritor y ex funcionario de la provincia de Buenos Aires, falleció ayer en La Plata a los 86 años. La noticia generó repercusiones en distintos sectores de la militancia política, el ámbito universitario y organismos de Derechos Humanos de la Ciudad.
Sobrino del ensayista Arturo Jauretche, Ernesto Jauretche estuvo ligado desde joven al peronismo y a la actividad gremial en la Unión Obrera Metalúrgica. Más adelante integró agrupaciones juveniles peronistas y formó parte de Montoneros durante la década del 70. También ocupó cargos en el gobierno bonaerense antes de exiliarse en México durante la última dictadura militar.
En distintas entrevistas solía definirse como un peronista nacido peronista y relataba que su formación política estuvo muy influenciada por la figura de su tío Arturo, a quien ayudaba en tareas vinculadas a la escritura y el periodismo.
En La Plata mantuvo durante décadas una activa participación política, académica y cultural. Participó de debates en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata y estuvo vinculado a espacios relacionados con el pensamiento nacional y los Derechos Humanos.
Tras conocerse su fallecimiento, dirigentes y referentes locales expresaron mensajes de despedida. El secretario de Gobierno municipal, Guillermo Nano Cara, destacó su lucidez y recordó su participación en debates junto a intelectuales como Horacio González, Alcira Argumedo y Norberto Galasso.
También lo recordó el referente de Derechos Humanos Jesús María Plaza, quien resaltó que Jauretche nunca negó su historia política y recordó actividades compartidas en la Ciudad durante los años 90.
En los últimos años había publicado el libro autobiográfico Memoria de la Esperanza. Vida, pasión y muerte de un muchacho peronista, donde repasó su experiencia política y la historia de su generación.
Sus restos serán despedidos este domingo hasta las 13 en la Unidad Básica 17 de Octubre, ubicada en calle 1 entre 40 y 41.