Contacto

Volver a la portada
Política y Economía,Edición impresa
El dia La Plata 23/05/2026 03:58 3 min de lectura

Apuntan contra Kicillof por crear un organismo para acomodar compañeros | El Dia

La puesta en marcha del Consejo Provincial de la Economía del Conocimiento desató una dura reacción de dirigentes libertarios

Apuntan contra Kicillof por crear un organismo para acomodar compañeros | El Dia
Foto: El dia La Plata

La decisión del gobierno bonaerense de poner en funcionamiento el Consejo Provincial de la Economía del Conocimiento (COPEC) abrió un nuevo frente de conflicto político en la Provincia. El organismo dependerá del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y tendrá como objetivo coordinar políticas vinculadas al desarrollo tecnológico, la innovación y las industrias del conocimiento.

La medida fue cuestionada por dirigentes cercanos a Javier Milei, quienes acusaron a la gestión bonaerense de seguir ampliando el aparato estatal en un contexto marcado por la caída de la recaudación y las dificultades presupuestarias.

Desde la oposición señalaron que el nuevo esquema incorpora mesas sectoriales, observatorios, áreas de coordinación y articulaciones territoriales que, según remarcaron, implican más estructura administrativa y mayores costos para la Provincia.

Uno de los primeros en salir al cruce fue Juan Esteban Osaba, vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense y dirigente cercano a Sebastián Pareja.

A través de sus redes sociales, el legislador lanzó fuertes críticas contra el mandatario provincial. Con la Provincia prendida fuego, Kicillof puso en marcha el Consejo Provincial de la Economía del Conocimiento, ironizó.

Luego redobló la apuesta: Otra estructura política bancada con la plata de los contribuyentes para seguir acomodando a los compañeros, disparó el referente libertario, quien además sostuvo que la casta bonaerense vive completamente desconectada de la realidad.

Un lugar clave

El organismo estará encabezado por el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, uno de los jefes comunales más alineados con Kicillof dentro del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), el espacio político impulsado por el gobernador.

La designación fue interpretada dentro del peronismo bonaerense como una señal hacia los intendentes que respaldan al mandatario en medio de la disputa interna con sectores del kirchnerismo y La Cámpora. Junto a Sujarchuk participarán la subsecretaria de Industria y Pymes, Mariela Bembi; el subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Federico Agüero; representantes de cámaras empresariales y miembros de la Comisión de Investigaciones Científicas.

Cuáles serán las funciones del COPEC

Según el decreto oficial, el Consejo Provincial de la Economía del Conocimiento tendrá entre sus tareas la elaboración de diagnósticos e informes, el impulso de exportaciones y el diseño de recomendaciones para startups y clusters tecnológicos.

Además, prevé el funcionamiento de un Observatorio Provincial y mesas específicas destinadas a sectores como software, biotecnología, nanotecnología, inteligencia artificial y la industria audiovisual.

Desde la Gobernación defendieron la iniciativa y aseguraron que el objetivo es consolidar a la provincia de Buenos Aires como un polo de innovación y desarrollo tecnológico a nivel nacional y continental.

En medio de las críticas opositoras, fuentes oficiales aclararon que las autoridades del organismo trabajarán ad honorem, aunque desde la oposición insistieron en que el funcionamiento de la nueva estructura igualmente implicará costos operativos para la Provincia.

El dia La Plata Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por El dia La Plata y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026