Crecen los rechazos por los cambios al régimen de Zona Fría - Parlamentario
El peronismo bonaerense se sumó a los cuestionamientos contra la modificación del régimen de Zona Fría, aprobada en la Cámara de Diputados de la Nación y girada al Senado.
El peronismo bonaerense se sumó a los cuestionamientos contra la modificación del régimen de Zona Fría, aprobada en la Cámara de Diputados de la Nación y girada al Senado.
El presidente de la Cámara de Diputados bonaerense y exintendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara, se sumó a los cuestionamientos contra la modificación del régimen de Zona Fría que fue aprobada en la Cámara de Diputados de la Nación y girada al Senado.
El dirigente peronista y representante de la sexta sección electoral, una de las regiones más afectadas por la eventual quita del beneficio, debido a las bajas temperaturas del sudeste bonaerense, utilizó sus redes sociales para rechazar los cambios sobre la Ley 27.637.
En ese contexto, Dichiara advirtió en su cuenta de X que la iniciativa castiga a millones de familias del interior bonaerense.
Quitar la zona fría en municipios bonaerenses es una decisión que impacta directamente en la vida de miles de familias.
En muchas localidades del interior, el consumo de gas no es una opción sino una condición necesaria para atravesar el invierno y sostener la vida cotidiana.
Alejandro Dichiara (@enriquedichiara) May 21, 2026
Como peronista y presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, no puedo dejar de expresar mi preocupación ante la intención de quitar el beneficio de Zona Fría, sostuvo el diputado.
En esa línea, el legislador de Frente Patria remarcó que para muchísimas familias bonaerenses no es un privilegio, es una condición necesaria para atravesar el invierno.
La ley sancionada en 2021, amplió el esquema de subsidios al gas para regiones de bajas temperaturas y alcanzó a más de 3 millones de hogares en todo el país.
El titular de la Cámara baja provincial defendió además el alcance territorial de la política impulsada por el peronismo, que incorporó a setenta y siete distritos bonaerenses, históricamente afectados por los altos costos energéticos y las condiciones climáticas adversas.
Defender la Zona Fría es defender el derecho a vivir con dignidad, planteó Dichiara, en momentos en que distintos sectores políticos y municipales del interior bonaerense comenzaron a expresar preocupación por el impacto que podría tener la medida si el Senado nacional convierte en ley la iniciativa.
La reforma aprobada esta semana en Diputados redefine el esquema vigente y reemplaza el criterio geográfico por uno focalizado en ingresos, dejando afuera a numerosos usuarios de provincias como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.
El proyecto fue aprobado por 132 votos afirmativos, 105 negativos y 4 abstenciones, en una sesión especial impulsada por el oficialismo nacional.