Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Cuestion Entrerriana 22/05/2026 15:26 2 min de lectura

AGMER irrumpió en Diputados y advirtió que la reforma previsional "terminará con el sistema jubilatorio solidario"

| La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) irrumpió este miércoles en la sesión de la...

AGMER irrumpió en Diputados y advirtió que la reforma previsional "terminará con el sistema jubilatorio solidario"
Foto: Cuestion Entrerriana

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) irrumpió este miércoles en la sesión de la Cámara de Diputados provincial y advirtió que el proyecto de reforma previsional impulsado por el gobierno de Rogelio Frigerio terminará con el sistema jubilatorio solidario y de reparto.

La protesta se desarrolló en el marco de una jornada provincial de lucha convocada por la Multisectorial y tuvo como escenario la explanada de Casa de Gobierno y el recinto legislativo, donde se concentraron sindicatos, organizaciones sociales y sectores de jubilados.

Con la presencia de integrantes de la Comisión Directiva Central y representantes sindicales de distintos departamentos, la conducción del gremio docente ingresó al recinto de Diputados y desplegó carteles con la consigna: No a la reforma previsional. Entrerrianos somos todos.

Jornada de lucha y continuidad de la campaña

La acción formó parte de las actividades realizadas entre el 19 y el 20 de mayo por sindicatos, organizaciones sociales y sectores de jubilados en rechazo a la iniciativa oficial. El martes, las protestas se habían concentrado frente a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, donde también se expresaron cuestionamientos al proyecto.

Desde AGMER señalaron que la presencia en la Legislatura buscó visibilizar el rechazo al proyecto y reclamar un posicionamiento claro de diputadas y diputados provinciales ante una reforma que, según sostienen, implica un retroceso en derechos previsionales.

El sindicato ingresó a la sesión de la Cámara de Diputados y desplegó los carteles con la leyenda No a la reforma previsional, indicaron desde la organización gremial en un comunicado difundido tras la manifestación.

Además, remarcaron que la campaña continuará en toda la provincia mediante acciones públicas y actividades de difusión orientadas a advertir sobre las consecuencias de la reforma impulsada por el Ejecutivo entrerriano.

Un debate que atraviesa la política y el sindicalismo entrerriano

La discusión sobre el proyecto previsional se encuentra en el centro del debate político y sindical en Entre Ríos. Desde el gobierno provincial sostienen que la modificación apunta a garantizar la sustentabilidad del sistema jubilatorio, en un contexto de tensión por el déficit previsional.

En cambio, los gremios estatales denuncian que la iniciativa implica un ajuste sobre trabajadores activos y jubilados, y alertan sobre un posible deterioro de los haberes y de las condiciones de acceso a la jubilación.

En ese marco, AGMER reafirmó su rechazo a cualquier modificación que implique empobrecimiento de los jubilados actuales y futuros y ratificó su participación dentro de la Multisectorial que se conformó para enfrentar la iniciativa oficial en el plano político, sindical y social.

Cuestion Entrerriana Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Cuestion Entrerriana y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026