Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Entremediosweb 22/05/2026 13:34 2 min de lectura

Búsqueda internacional de una niña santafesina de 5 años desaparecida - EntreMedios

La Justicia federal solicita colaboración internacional para localizar a Mía Guadalupe Salteño Altamirano, de 5 años, desaparecida desde agosto de 2023.

Búsqueda internacional de una niña santafesina de 5 años desaparecida - EntreMedios
Foto: Entremediosweb

La Justicia Federal de la Nación solicitó la colaboración de la comunidad internacional para localizar a Mía Guadalupe Salteño Altamirano, una nena de 5 años oriunda de la provincia de Santa Fe que se encuentra desaparecida desde agosto de 2023. La causa se tramita bajo la sospecha de sustracción, retención y ocultamiento de un menor de edad.

La denuncia inicial fue radicada en la capital santafesina por el padre de la menor. Según la presentación judicial, la madre de la niña, Fiorella Abigail Salteño, la habría trasladado fuera del territorio nacional de forma ilegal, ya que no se registran movimientos migratorios oficiales a nombre de ninguna de las dos desde el 23 de agosto de 2023.

Alerta amarilla de Interpol y la ruta en Sudamérica

La investigación, coordinada actualmente por la Unidad Fiscal Santa Fe, sumó en el último tiempo peritajes informáticos sobre redes sociales, declaraciones testimoniales y cruzamiento de datos con organismos de frontera de diferentes países de la región. Los rastreos detectaron conexiones y registros virtuales vinculados a la madre en Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia y Venezuela.

Debido a la dimensión que tomó el caso, Interpol emitió una notificación amarilla, una herramienta de alcance global utilizada específicamente para la localización de personas desaparecidas, con especial prioridad en menores de edad.

Las sospechas principales de los investigadores apuntan a que la niña podría encontrarse en territorio venezolano. Esto se debe a presuntos vínculos familiares que el conviviente de la madre, Pedro Luis Sáez Castillo, posee en la ciudad de Barinas, en el sudoeste de ese país. Ante este escenario, la Cancillería argentina y la Justicia activaron mecanismos de cooperación bilateral con las autoridades de Venezuela y Brasil para intentar dar con el paradero de la menor.

Vías de comunicación para aportar datos

Desde el Ministerio Público Fiscal de la Nación solicitaron que cualquier persona que pueda aportar datos certeros, imágenes o información sobre el paradero de la nena se comunique de manera urgente con los canales oficiales de la Unidad Fiscal Santa Fe:

- Línea de WhatsApp: +54 9 3416 38-5788

- Correo electrónico institucional: [email protected]

Entremediosweb Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Entremediosweb y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026