Contacto

Volver a la portada
Internacionales
Diario el Sol 21/05/2026 03:01 2 min de lectura

Presidencia del Consejo Permanente de la OEA llama al diálogo y la paz social en Bolivia

Presidencia del Consejo Permanente de la OEA llama al diálogo y la paz social en Bolivia
Foto: Diario el Sol

La presidencia del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) llamó al diálogo, el entendimiento y la preservación de la institucionalidad democrática en Bolivia, durante una sesión en la que el canciller Fernando Aramayo alertó sobre acciones que, según dijo, buscan afectar el orden democrático del país.

Desde la presidencia formulamos un respetuoso llamado a todos los actores políticos y sociales a privilegiar el diálogo, el entendimiento y las vías democráticas e institucionales para atender los desafíos que enfrenta este hermano país, afirmó la presidenta del Consejo Permanente, Alejandra Solano, al valorar el compromiso expresado por los Estados con la preservación de la institucionalidad democrática en Bolivia.

Durante la sesión, el canciller boliviano Fernando Aramayo alertó sobre hechos que, según señaló, exceden el legítimo ejercicio de la protesta social, al referirse a bloqueos, ataques a instituciones públicas y afectaciones al abastecimiento de alimentos, medicamentos e insumos esenciales.

Aramayo sostuvo que estas acciones buscan generar desestabilización institucional y afectar al gobierno constitucionalmente constituido. Además, advirtió que los bloqueos y medidas de presión vulneran derechos fundamentales como la alimentación, la salud, el trabajo y la libre circulación.

Asimismo, el canciller solicitó el respaldo de la OEA para condenar la violencia política, apoyar la institucionalidad democrática y acompañar los esfuerzos de diálogo y pacificación impulsados por el Gobierno boliviano. También pidió seguimiento del organismo a la situación política y social del país.

Al cierre de la sesión, el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Paz, destacó el respaldo expresado por delegaciones, al que calificó como una muestra de compromiso con los principios democráticos compartidos en la región.

Por su parte, la presidenta del Consejo Permanente llamó a privilegiar el entendimiento entre actores políticos y sociales, y solicitó mantener informado al organismo sobre la evolución de la situación política, institucional y humanitaria en Bolivia.

El departamento de La Paz enfrenta desde hace tres semanas bloqueos de caminos y protestas sociales que han afectado la distribución de alimentos, insumos médicos y medicamentos. Las demandas de algunos sectores movilizados escalaron hasta exigir la renuncia del presidente Rodrigo Paz.

.

Diario el Sol Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Diario el Sol y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026