Contacto

Volver a la portada
Internacionales
Tiempo Popular 20/05/2026 20:29 2 min de lectura

Bolivia expulsó a la embajadora de Colombia tras las declaraciones de Gustavo Petro - Medios Provincia

El Gobierno boliviano acusó al mandatario colombiano de injerencia en asuntos internos por sus críticas a la gestión de la crisis política. La crisis diplomática entre Bolivia y Colombia sumó este miércoles un nuevo capítulo luego de que el Gobierno

Bolivia expulsó a la embajadora de Colombia tras las declaraciones de Gustavo Petro - Medios Provincia
Foto: Tiempo Popular

El Gobierno boliviano acusó al mandatario colombiano de injerencia en asuntos internos por sus críticas a la gestión de la crisis política.

La crisis diplomática entre Bolivia y Colombia sumó este miércoles un nuevo capítulo luego de que el Gobierno boliviano resolviera expulsar a la embajadora colombiana, Elizabeth García Carrillo, tras las declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre la situación política interna del país.

La decisión fue comunicada por la Cancillería boliviana, que confirmó que la diplomática deberá cesar sus funciones en territorio boliviano. Desde La Paz argumentaron que la medida busca resguardar los principios de soberanía, no injerencia en asuntos internos y respeto mutuo entre Estados.

El Gobierno boliviano ha decidido solicitar a la Embajadora de la República de Colombia acreditada en el país la conclusión de sus funciones diplomáticas en territorio boliviano, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores mediante un comunicado oficial.

El conflicto se profundizó después de que Petro calificara la situación en Bolivia como una insurrección popular y cuestionara el manejo gubernamental frente a las protestas y episodios de violencia registrados en los últimos días.

Para el Ejecutivo boliviano, las expresiones del mandatario colombiano constituyeron una intervención indebida sobre asuntos internos. En ese sentido, remarcó que cualquier pronunciamiento externo debe realizarse con responsabilidad, prudencia diplomática y pleno respeto a la institucionalidad democrática y constitucional vigente.

Lejos de bajar el tono, Petro respondió a la decisión durante una entrevista con Radio Caracol y sostuvo: Si por proponer un diálogo y una intermediación sacarán a la embajadora es porque se está pasando a extremismos que pueden llevar a una situación muy difícil al pueblo boliviano, espero que eso no pase. Además, insistió en que Colombia está dispuesta a mediar para abrir un diálogo y que hay un pueblo en las calles al que están matando y hay un Gobierno que está cuestionado por ese pueblo.

Tiempo Popular Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Tiempo Popular y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026