Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Ahora 20/05/2026 19:10 2 min de lectura

Detectaron tres nuevos casos de hantavirus en Argentina y ya son 105 en la temporada

El Ministerio de Salud confirmó tres nuevos casos de hantavirus en Argentina y actualizó el brote del crucero MV Hondius.

Detectaron tres nuevos casos de hantavirus en Argentina y ya son 105 en la temporada
Foto: Ahora

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó tres nuevos casos de hantavirus en la Argentina durante la semana epidemiológica 17, por lo que el total de contagios de la temporada 2025-2026 ascendió a 105.

Los nuevos casos corresponden a las provincias de Río Negro, Jujuy y Chubut, según el último Boletín Epidemiológico Nacional.

Cómo está distribuida la enfermedad en el país

De acuerdo con el informe oficial, la región Centro concentra el 52 por ciento de los casos confirmados.

Sin embargo, la tasa de incidencia más alta se registra en el NOA, con 0,60 casos cada 100.000 habitantes, donde ya se contabilizaron 37 contagios confirmados.

Qué pasó con el brote en el crucero MV Hondius

El Ministerio de Salud también actualizó la información vinculada con el brote de hantavirus detectado en el crucero MV Hondius.

Hasta el 13 de mayo se identificaron 11 casos: 8 confirmados, 2 probables y 1 inconcluso.

Los ocho casos confirmados corresponden a la cepa Andes. Entre las últimas novedades, se sumaron dos nuevos contagios confirmados: uno en un pasajero de nacionalidad francesa que presentó síntomas durante la repatriación y otro en un pasajero español diagnosticado al llegar a su país.

Además, se incorporó un caso inconcluso en Estados Unidos, correspondiente a una persona que permanece asintomática.

La investigación sigue abierta

Hasta ahora, la evidencia sugiere que el caso índice habría adquirido la infección en tierra antes de embarcar, mientras que la transmisión a bordo habría sido de persona a persona.

El análisis genético preliminar mostró secuencias muy similares entre distintos casos, por lo que los equipos técnicos continúan investigando el origen del brote y las circunstancias de exposición.

En ese marco, el 18 de mayo personal del INEI-ANLIS Malbrán viajó a Tierra del Fuego para reunir evidencia sobre la posible presencia de reservorios del virus Andes en los lugares visitados por el caso índice.

Fuente: Agencia Noticias Argentinas

Ahora Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Ahora y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026