Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Cuestion Entrerriana 20/05/2026 15:08 3 min de lectura

Trabajadores reactivan por su cuenta el frigorífico Euro para evitar el vaciamiento y sostener la fuente laboral

Sindicales | Tras siete meses de conflicto y en medio del silencio patronal, los trabajadores del frigorífico Euro...

Trabajadores reactivan por su cuenta el frigorífico Euro para evitar el vaciamiento y sostener la fuente laboral
Foto: Cuestion Entrerriana

Tras siete meses de conflicto y en medio del silencio patronal, los trabajadores del frigorífico Euro de Villa Gobernador Gálvez decidieron reactivar por sus propios medios la producción básica para cuidar la mercadería, evitar el vaciamiento y demostrar que la planta está en condiciones de operar.

Un grupo de operarios se puso al frente de las tareas de mantenimiento en el establecimiento ubicado en calle San Diego, con el objetivo de resguardar el valor de la empresa y sostener la fuente laboral en la localidad santafesina.

Nosotros queremos trabajar, no hay otra

Estamos activos para demostrar que la empresa está en condiciones de trabajar, señaló Fabiana Carabajal, una de las empleadas del lugar, en diálogo con el canal El Tres.

La trabajadora explicó que la necesidad de cuidar los bienes del frigorífico motivó la puesta en marcha de los procesos productivos básicos: Nos mandamos solos más que nada para recuperar y mantener la mercadería que tenemos acá para que no se pierda, remarcó.

Durante la jornada, los operarios se concentraron en el sector Orillas, donde clasifican la calidad y las medidas de las tripas de vacas, una labor que dominan a la perfección y que forma parte del corazón productivo de la planta.

Autogestión frente al abandono empresario

La decisión de reactivar las instalaciones no solo responde a una necesidad económica, sino también a una cuestión de seguridad. El predio ya había sido blanco de robos por parte de delincuentes que aprovecharon el estado de abandono para sustraer diversos elementos.

Frente a este escenario, los propios empleados asumieron el rol de custodios del espacio para evitar el vaciamiento. Nosotros queremos trabajar, no hay otra, estamos esperando a que se decidan los empresarios y mientras tanto nosotros ponemos en función esto, fue contundente Carabajal sobre la postura del grupo inversor que hace siete meses dejó de dar respuestas concretas.

El abandono empresarial no solo afectó los ingresos de los empleados, sino que también dejó a la deriva un importante stock de productos. Según los propios trabajadores, analizan alternativas comerciales para poder subsistir mientras no aparezcan los dueños.

Mercadería, posibles ventas y futuro de la planta

Ya después de siete meses creo que algo de acá nos pertenece, más que nada porque no aparecen los dueños, no tenemos respuesta, indicó la operaria, aludiendo a la situación de incertidumbre sobre la propiedad y el destino de la mercadería almacenada.

La reactivación provisoria también funciona como una vidriera para posibles compradores o inversores que quieran hacerse cargo de la empresa santafesina y darle un destino productivo. Los empleados confirmaron que hay personas interesadas en adquirir los productos, aunque optaron por ser cautelosos y realizar primero un relevamiento propio para cuidar el capital.

Primeramente vamos a ver qué es lo que tenemos y después veremos si vamos a seguir tomando decisiones solos, porque hasta ahora los compañeros decidimos hacer esto y vamos a seguir tomando decisiones a medida que no sigamos teniendo nivel de respuesta, concluyó Carabajal.

Mientras los dueños permanecen en silencio, los trabajadores del frigorífico Euro se organizan para sostener la fuente laboral, custodiar el patrimonio y demostrar que la planta sigue viva. La experiencia de Villa Gobernador Gálvez se suma a una creciente ola de fábricas recuperadas en el país, donde los operarios asumen el control ante el vacío empresarial.

Cuestion Entrerriana Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Cuestion Entrerriana y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026