Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Cuestion Entrerriana 20/05/2026 15:07 9 min de lectura

El tesorero de la Asociación Argentina de Tenis, Ignacio Uzquiza, fue citado a indagatoria por presunto lavado de dinero

| Ignacio Javier Uzquiza, tesorero de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), fue citado a prestar...

El tesorero de la Asociación Argentina de Tenis, Ignacio Uzquiza, fue citado a indagatoria por presunto lavado de dinero
Foto: Cuestion Entrerriana

El tesorero de la Asociación Argentina de Tenis, Ignacio Uzquiza, fue citado a indagatoria por presunto lavado de dinero

El dirigente, hombre de máxima confianza de la conducción actual, quedó involucrado en la causa que investiga maniobras financieras ligadas a Banfield y a Sur Finanzas

Ignacio Javier Uzquiza, tesorero de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), fue citado a prestar declaración indagatoria por el juez federal Luis Armella, a pedido de la fiscal Cecilia Incardona y del organismo recaudador ARCA, en el marco de una causa por presunto lavado de dinero que también tiene como imputado a Ariel Vallejo, financista de la AFA cercano a Claudio Chiqui Tapia.

Según la investigación, Vallejo será indagado el martes 26 de mayo, mientras que el llamado a Uzquiza se inscribe en una trama que combina presuntas maniobras de evasión tributaria agravada y lavado de activos, con derivaciones en el ámbito financiero y en el fútbol profesional.

La estructura bajo la lupa: Banfield, Sur Finanzas y un fideicomiso clave

En el juzgado de Armella se investiga la existencia de una organización presuntamente injertada en la cúpula directiva del Club Atlético Banfield, de la que formaba parte Uzquiza, y que habría actuado de manera independiente pero conectada con el holding Sur Finanzas, propiedad de Vallejo.

De acuerdo con la hipótesis fiscal, Sur Finanzas no operaba como un mero prestamista, sino que constituía el núcleo operativo de una presunta organización de lavado de activos vinculada al financiamiento del club del sur del conurbano bonaerense.

Fuentes de la investigación citadas por LA NACION señalan que la fiscal Incardona le atribuyó a Eduardo Juan Spinosa el rol de jefe y organizador, en función de su doble condición de presidente de Banfield y presidente de Banfileños S.A., la empresa que integraba el fideicomiso de Reconstrucción Banfileña.

Para la Justicia, esa estructura habría permitido desviar financiamiento e ingresos del club hacia cuentas controladas por los propios dirigentes, en lugar de que esos fondos ingresaran a las arcas oficiales del Taladro.

En ese esquema se describe una superposición de roles: por un lado, como dirigentes del club; por otro, como autoridades y accionistas de Banfileños S.A. La fiscal sostiene que Federico José Spinosa (entonces secretario y hermano de Eduardo) y Uzquiza (desde el control de la tesorería) aportaron firma y autoridad para consolidar los movimientos cuestionados.

A su vez, se indica que Oscar Fabián Tucker, vicepresidente primero de Banfield, habría garantizado la continuidad política y legal de esos contratos, evitando que fueran denunciados o auditados internamente.

Imputaciones, fechas de indagatoria y medidas restrictivas

Eduardo Spinosa, que en 2023 firmó contratos con Sur Finanzas durante su segundo mandato al frente de Banfield (ya había presidido el club entre 2012 y 2018), fue citado a indagatoria para el 18 de junio por los presuntos delitos de asociación ilícita en calidad de jefe, defraudación por administración fraudulenta y lavado de activos agravado como coautor.

En tanto, Uzquiza, tesorero de Banfield durante las presidencias de Spinosa y de Lucía Barbuto (2018-2021), enfrenta cargos por los supuestos delitos de asociación ilícita en calidad de miembro, en concurso real con defraudación por administración fraudulenta en calidad de coautor.

El actual dirigente de la AAT fue citado a indagatoria para el 24 de junio, a las 10. Ese mismo día también deberán declarar Federico Spinosa y Tucker.

A Uzquiza ya se le secuestró el teléfono celular para su peritaje. Además, a todos los imputados se les impusieron medidas restrictivas: presentación periódica ante el juzgado, retención de sus documentos de viaje, prohibición de contacto entre sí y restricción de alejarse más de 100 kilómetros de la sede judicial.

Paralelamente, la Dirección Nacional de Migraciones fue notificada de que los Spinosa, Uzquiza y Tucker tienen prohibido salir del país sin autorización previa.

Del periodismo deportivo al poder en el tenis argentino

Uzquiza es periodista, trabajó en la agencia Télam y es hijo de Pedro Uzquiza, histórica referencia del periodismo deportivo de Clarín, fallecido en 2003. De su padre heredó la pasión por Banfield.

Licenciado en Ciencias Políticas, fue pariente político de Mariano Zabaleta, ya que estuvo casado con Rosario Zabaleta, hermana del extenista y actual dirigente.

Durante la elección presidencial de la AAT en mayo de 2018, una de las más disputadas de la historia y con fuerte injerencia de la política nacional, provincial y porteña, se considera que Uzquiza jugó un rol estratégico para que varios clubes de fútbol apoyaran al espacio de la Legión, encabezado por Agustín Calleri, Zabaleta, Guillermo Coria y José Acasuso, entre otros.

Para entonces, Uzquiza ya tenía funciones en Banfield y estaba vinculado a Spinosa. Aquel 3 de mayo de 2018, en GEBA, además de Spinosa se acercaron a votar dirigentes como Matías Lammens (San Lorenzo) y Nicolás Russo (Lanús). La influencia del fútbol fue tal que River, que tenía a Daniel Fidalgo en la lista oficialista encabezada por José Luis Clerc, habría terminado votando por la lista opositora Experiencia y Cambio, liderada por Calleri y Zabaleta.

No fue la primera vez que el fútbol incidió en una elección de la AAT. En 2005, Alicia Masoni, viuda de Enrique Morea, ya con peso en el Comité Olímpico Argentino y en el Internacional, se reunió con Julio Grondona, entonces presidente de la AFA, para pedirle apoyo a su marido en los comicios de la Asociación. En un proceso de votación tenso y con denuncias cruzadas, Morea fue reelegido al derrotar a Ricardo Taboada.

En paralelo a su recorrido en el deporte, Uzquiza trabajó en la consultora Consuasor, fue encargado de prensa de la diputada Silvia Majdalani (PRO) entre 2010 y 2011 y se desempeñó como asesor del secretario de Cooperación con los poderes judiciales Darío Ruíz entre 2012 y 2015.

Ascenso en la AAT y rol central en la Copa Davis

En junio de 2022, cuando Calleri y Zabaleta renovaron sus mandatos como presidente y vicepresidente primero de la AAT, respectivamente, Uzquiza asumió como tesorero en reemplazo de Pablo Guidotti, exsecretario de Hacienda durante el gobierno de Carlos Menem.

A diferencia de 2018, en 2022 no se presentó ninguna lista opositora. Uzquiza, que no tenía un cargo formal pero se mantenía cerca de la conducción, pasó a ocupar un lugar clave en la estructura económica de la entidad.

Hoy, después de Calleri, Zabaleta y Martín Jaite, Uzquiza es uno de los dirigentes con mayor influencia y acción en la AAT, no sólo por su rol de tesorero.

Fue jefe de delegación de los equipos de Copa Davis en varias series, especialmente cuando Calleri y Zabaleta no acompañaron al equipo, como en la última eliminatoria de febrero en Corea del Sur. En enero de 2025 también viajó a la serie en Noruega, donde le obsequió una camiseta argentina al príncipe Haakon Magnus.

En otros compromisos, como miembro del consejo directivo, entregó premios en torneos organizados por la AAT y, el mes pasado, fue representante de la Asociación junto con Calleri y el director ejecutivo Gastón Brum en un encuentro de la ATP y la Confederación Sudamericana de Tenis (Cosat) en Cartagena.

En los viajes de Copa Davis, suele ser Uzquiza quien informa a los jugadores los premios económicos que recibirán (a veces esa tarea la comparte con Lucas Shedden, del área de marketing) y ha compartido momentos de ocio con los tenistas, incluso jugando a las cartas durante las concentraciones.

Momento institucional clave para la AAT

La situación judicial de Uzquiza irrumpe en un momento institucional sensible para la AAT. La entidad convocó a sus socios plenos y adherentes a una asamblea general ordinaria para el 16 de junio, en el club porteño Deportes Racionales.

Ese día se pondrá a consideración la Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos e informe de la Comisión Fiscalizadora correspondiente al ejercicio cerrado el 31/12/2025 y, luego, se procederá a la elección del nuevo consejo directivo, compuesto por 15 miembros titulares y 4 suplentes, por un mandato de cuatro años.

Si bien un grupo de exjugadores de las décadas del 70 y 80, junto con algunos integrantes de la actual comisión directiva, analizó la posibilidad de armar una lista opositora, esa alternativa no prosperó.

De este modo, Calleri, también presidente de la Agencia Córdoba Deportes y alineado con el gobernador Martín Llaryora, y Zabaleta renovarán su mandato hasta 2030 sin oposición, completando así 12 años consecutivos al frente del tenis argentino.

Hasta hace pocas semanas, la idea de la conducción era que Uzquiza continuara como tesorero. Resta ver cómo reaccionará la dirigencia frente a un escenario que lo coloca en un lugar de exposición delicado y, sobre todo, si los socios y adherentes de la AAT exigirán explicaciones en la próxima asamblea.

El respaldo de Calleri: Tengo plena confianza en él

Consultado por los colegas de LA NACION sobre la situación de su tesorero, Agustín Calleri, presidente de la AAT, salió a respaldar públicamente a Uzquiza y difundió un extenso mensaje institucional.

Desde la Asociación Argentina de Tenis seguimos con atención las noticias periodísticas, pero también con mucha responsabilidad institucional, planteó en primer término.

Luego destacó: Ignacio Uzquiza forma parte de nuestro equipo de trabajo desde hace años y siempre ha demostrado compromiso, seriedad y una enorme dedicación por el desarrollo del tenis argentino. Personalmente, tengo plena confianza en él, en su integridad y en su forma de manejarse, remarcó.

En la misma línea, añadió: Lo conozco hace muchos años, sé cómo vive, conozco su naturaleza y la manera transparente y responsable con la que siempre trabajó. Por eso, más allá de cualquier instancia judicial que pueda existir, mi confianza personal y profesional en Ignacio permanece intacta, sostuvo.

Calleri también pidió prudencia frente al avance de la causa: Entendemos que se trata de una instancia judicial en la que corresponde ser prudentes y respetuosos de los procesos. Hasta el momento, no existe ninguna situación que modifique el vínculo ni el rol que Ignacio viene desempeñando dentro de la AAT, aclaró.

Y completó: Como corresponde, hemos conversado del tema y él nos transmitió tranquilidad respecto de su situación. Confiamos en que podrá aclararlo en el ámbito correspondiente. Respecto al futuro consejo directivo, hoy no hay ninguna decisión distinta a la continuidad del trabajo que venimos realizando, concluyó el titular de la AAT.

Cuestion Entrerriana Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Cuestion Entrerriana y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026