Contacto

Volver a la portada
Provinciales
El Argentino 19/05/2026 19:12 2 min de lectura

Asdra repudia las palabras discriminatorias del asesor presidencial Santiago Caputo

ASDRA repudió el uso de la palabra mogólico como insulto recordando que se trata de un término históricamente vinculado al síndrome de Down

Asdra repudia las palabras discriminatorias del asesor presidencial Santiago Caputo
Foto: El Argentino

Asdra repudia las palabras discriminatorias del asesor presidencial Santiago Caputo

Asdra repudió el uso de la palabra mogólico como insulto por parte del asesor presidencial Santiago Caputo, recordando que se trata de un término históricamente vinculado al síndrome de Down y que su utilización vulnera la dignidad y los derechos de las personas con discapacidad intelectual.

Martes, 19 de Mayo de 2026,

18:47

Redacción EL ARGENTINO

La Asociación Síndrome de Dwon de la República Argentina (Asdra) emitió un comunicado en rechazo a palabras discriminatorias. A continuación el documento.

"Asdra manifiesta su profundo rechazo al uso de la palabra mogólico como insulto por parte de Santiago Caputo, asesor del presidente Javier Milei, en un mensaje publicado en la red social X. El funcionario utilizó la expresión al referirse a una cuenta atribuida a un sector de la interna del oficialismo vinculada a Martín Menem, en el marco de una disputa política dentro del propio espacio de gobierno, escribiendo: Borrar la cuenta lo único que confirma es que es de ustedes, mogólicos.

Borrar la cuenta lo único que confirma es que es de ustedes, mogólicos.

El término mogólico tiene un origen históricamente vinculado a las primeras descripciones médicas de las personas con síndrome de Down. Su utilización como insulto es discriminatoria, ya que reproduce estereotipos que asocian la discapacidad intelectual con la burla, la descalificación o la falta de inteligencia, reforzando ideas de normalidad y anormalidad que vulneran derechos.

La reiteración de este tipo de expresiones por parte de distintos referentes y miembros del gobierno reviste especial gravedad. Estas palabras, cada vez más frecuentes, tienden a la normalización y legitimación del uso de lenguaje discriminatorio en el debate público, refuerzan estereotipos que afectan directamente a las personas con síndrome de Down y perpetúa prácticas que vulneran su dignidad y sus derechos.

Desde Asdra recordamos que el uso de esta palabra como agravio constituye un acto de discriminación e invitamos a la sociedad a reflexionar sobre el impacto del lenguaje, en línea con la campaña nacional Insultos, que busca visibilizar y erradicar estas prácticas".

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...[X]

ver más

El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseadoIncitación al odio o a la violencia, o violencia gráficaAcoso o bullyingInformación errónea

CancelarDenunciar

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...[X]

Ver más comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad

de sus autores Diarioelargentino.com se reserva

el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o

discriminadores.

El Argentino Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por El Argentino y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026