Cayó en un «operativo entrega»: exigía 150 dólares de rescate para devolver un iPhone y terminó detenido - Cadena Entrerriana 96.5MHz LRS 798
El delincuente citó a la víctima tras amenazarlo con desarmar el teléfono si no pagaba el dinero. El procedimiento, supervisado por la Justicia, fue ejecutado por policías de civil en la zona céntrica. Un joven de 27 años fue aprehendido en las últim
El delincuente citó a la víctima tras amenazarlo con desarmar el teléfono si no pagaba el dinero. El procedimiento, supervisado por la Justicia, fue ejecutado por policías de civil en la zona céntrica.
Un joven de 27 años fue aprehendido en las últimas horas tras ser sorprendido de manera flagrante en un operativo policial de «entrega controlada». El sujeto pretendía extorsionar a un hombre de 59 años, exigiéndole una suma en moneda extranjera para devolverle un teléfono de alta gama que la víctima había extraviado días atrás.
El caso comenzó a gestarse el pasado miércoles 13 de mayo, cuando el damnificado denunció la pérdida de su teléfono celular, un iPhone 15. Poco después, la situación tomó un tinte delictivo: el hombre empezó a recibir mensajes extorsivos a través de la aplicación WhatsApp.
En los chats, un desconocido le advertía que tenía el dispositivo en su poder y le exigía el pago inmediato de U$S 150 (ciento cincuenta dólares estadounidenses) a cambio de su restitución. Para ejercer presión, el extorsionador lanzó una tajante amenaza: si la víctima no pagaba el «rescate», el costoso aparato sería desarmado para la venta de sus repuestos en el mercado ilegal.
Una trampa en pleno centro
Lejos de ceder a la extorsión de forma pasiva, el damnificado dio aviso a las autoridades. Personal de la Comisaría Segunda tomó intervención en el hecho y, bajo las directivas del Ministerio Público Fiscal, diseñó un meticuloso plan de captura.
Se pactó un encuentro entre la víctima y el delincuente en las inmediaciones de las calles Las Heras y La Paz. Sin embargo, el lugar ya estaba fuertemente vigilado por efectivos policiales vestidos de civil que se mimetizaron con el entorno de la zona.
En el momento exacto en que se iba a concretar el intercambio del dinero por el smartphone, los policías encubiertos entraron en acción, redujeron al extorsionador y procedieron a su inmediata detención.
Actuaciones judiciales
Tras el exitoso procedimiento, los uniformados lograron el secuestro y la posterior restitución del iPhone 15 a su legítimo dueño. Asimismo, los investigadores incautaron el teléfono celular del propio delincuente, aparato que será sometido a peritajes ya que contiene la evidencia de los mensajes extorsivos enviados a la víctima.
El fiscal interviniente en la causa, el Dr. Martín Núñez, convalidó el accionar policial y dispuso formalmente la aprehensión del sujeto de 27 años, quien quedó alojado en la alcaidía local bajo el cargo del supuesto delito de extorsión en flagrancia.
Compartir