Presunta estafa, honorarios millonarios por un campo: el drama de "Manolo" Insaurralde
El conocido electricista de Resistencia y padre del futbolista Juan Manuel "Chaco" Insaurralde denunció a su abogado por una presunta maniobra irregular vincul
Manuel Anibal Insaurralde alias "Manolo" es conocido en Resistencia por tener un taller de electricidad del automóvil ubicado en la calle San Lorenzo al 391 y por ser el papa del reconocido futbolista Juan Manuel "Chaco" Insaurralde, pero en los últimos días su nombre cobro relevancia porque denunció una presunta estafa por parte de su propio abogado, Marcelo Morínigo.
En el marco de esta situación, Diario Chaco dialogo con "Manolo" quien señalo que esta "sufriendo" y que hace más de un año no duerme debido a la grave situación económica y emocional tras quedar involucrado en un conflicto judicial vinculado a la compra de un campo de aproximadamente 100 hectáreas en la provincia. Según relató, confió en un abogado que terminó iniciándole acciones judiciales por una millonaria regulación de honorarios que, asegura, nunca fue acordada previamente.
"La verdad es que estoy muy mal mentalmente, estoy sufriendo, no duermo. Nunca pensé que me podrían hacer una cosa así. Estoy destruido", expresó el denunciante, quien afirmó que actualmente enfrenta el riesgo de perder el inmueble en un eventual remate judicial.
De acuerdo a su relato, todo comenzó cuando buscaba formalizar un boleto de compra-venta de un campo. "Este señor me tenía que hacer un boleto de compra venta de un campito de 100 hectáreas e hizo todo para el lado de él, sin un presupuesto ni una autorización", sostuvo.
El hombre aseguró que el profesional avanzó con un juicio y luego le presentó una regulación de honorarios. "De un día para el otro me vino con un presupuesto de 23 millones de pesos. Se trajo dos abogadas más que hay que pagarles también 5 o 6 millones cada una", manifestó.
Según la documentación judicial a la que tuvo acceso este medio, la causa tramita bajo el expediente N° 5145/21, caratulada "Duarte, Nilda Rosa; Insaurralde, Manuel Aníbal c/ Sucesores de Gazzola, Oscar Ramón s/ Prescripción Adquisitiva", en el Juzgado Civil y Comercial N°6 de Resistencia. En agosto de 2024, el juez Jorge Sinkovich resolvió hacer lugar a la demanda por prescripción adquisitiva y reguló honorarios para los abogados intervinientes. En la sentencia se fijaron honorarios por más de 18 millones de pesos para uno de los letrados patrocinantes y más de 5 millones de pesos para cada una de las abogadas de la contraparte, más IVA y aportes correspondientes.
Además, en otro documento aportado por el denunciante se detalla una "regulación de honorarios y gastos y costas" donde se toma como referencia una valuación del campo de entre 85 mil y 120 mil dólares. Allí se menciona un total de US$ 23.645,25 entre honorarios, IVA y tasas judiciales. El hombre cuestionó la legalidad y transparencia de esos montos. "Si él a mí me decía el presupuesto, te sale 6 millones, yo no lo hacía porque no había necesidad. Yo tenía el boleto compra y venta con escribano firmado por los hijos del dueño", afirmó.
También explicó cómo conoció al abogado denunciado. Según contó, el vínculo comenzó cuando ayudó al profesional tras un problema mecánico con su camioneta mientras tenía a una hija internada en un sanatorio cercano. "Me dijo que era abogado, del Tribunal de Cuentas, y confié ciegamente en él", señaló. Con el tiempo, aseguró haberle delegado otros trámites judiciales y cuestiones familiares, hasta que comenzó el conflicto por el campo. "Ya me hizo juicio, no sé si ya remató o me está por rematar el campo", expresó.
Asimismo, sostuvo que iniciaron una denuncia penal contra el profesional y que buscará avanzar "hasta las últimas consecuencias". "Simplemente estoy haciendo esto para que otra gente no caiga en este problema", confesó.