Llegó el invierno antes de tiempo: anticipan una segunda quincena de mayo más fría
La segunda quincena de mayo comenzará con un marcado descenso térmico en gran parte del país y Paraná no quedará afuera del fenómeno. Los pronósticos anticipan jornadas frías, heladas recurrentes y escasas lluvias, en un escenario más propio del invierno que del otoño.
Según los modelos meteorológicos de mediano plazo, entre el 18 y el 25 de mayo persistirá el ingreso de aire frío desde el sur, lo que provocará temperaturas por debajo de los valores normales para esta época del año en el centro y norte argentino.
En distintas zonas del país, las anomalías térmicas podrían ubicarse entre dos y cuatro grados por debajo de los registros habituales de mayo. El panorama abarcará a la región pampeana, el Litoral y parte del norte argentino.
El escenario también estará marcado por la falta de precipitaciones. La escasa humedad mantendría lluvias inferiores a los promedios normales en amplios sectores de la región pampeana, Cuyo, el NOA y parte del NEA.
Las heladas volverán a repetirse sobre provincias como Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa. En áreas rurales incluso podrían registrarse temperaturas por debajo de cero grado, con impacto sobre cultivos de invierno y pasturas destinadas a la actividad ganadera.
A pesar del frío de las mañanas, durante las tardes podría registrarse una leve recuperación térmica gracias a la presencia de sol y aire seco. Sin embargo, las noches y madrugadas seguirán mostrando condiciones muy frías debido a la estabilidad atmosférica y la baja nubosidad.
En Paraná, el Servicio Meteorológico Nacional anticipa una semana estable y sin lluvias. Este lunes se espera una mínima de 1 grado y una máxima de 16 grados, con cielo algo nublado y vientos leves.
El martes continuará el ambiente frío, con otra madrugada cercana a 1 grado y una máxima estimada en 18 grados. El cielo permanecerá mayormente despejado y las primeras horas del día volverán a sentirse muy frías.
Desde el miércoles se prevé un leve ascenso de las mínimas, aunque el ambiente seguirá fresco. Para esa jornada se anuncian 3 grados de mínima y 16 de máxima, con cielo parcialmente nublado.
Las condiciones se mantendrán similares hacia el jueves y viernes, con máximas cercanas a 15 grados y mínimas de entre 3 y 4 grados. No se esperan lluvias y el viento continuará soplando de manera leve desde el sector sur y sudeste.