El programa La Sangre Nos Une+ cumple cuatro años y supera los 5.800 donantes en Entre Ríos
| El programa La Sangre Nos Une+ alcanzó los 5.824 donantes voluntarios en Entre Ríos y consolidó sus...
El programa La Sangre Nos Une+ cumple cuatro años y supera los 5.800 donantes en Entre Ríos
La iniciativa provincial de donación voluntaria de sangre ya concretó 239 colectas externas y recorrió más de 27 mil kilómetros en territorio entrerriano
El programa La Sangre Nos Une+ alcanzó los 5.824 donantes voluntarios en Entre Ríos y consolidó sus cuatro años de trabajo ininterrumpido fortaleciendo las reservas de los bancos de sangre de la provincia. Según datos oficiales actualizados al 30 de abril de 2026, la iniciativa ya realizó 239 colectas externas en distintos puntos del territorio entrerriano.
De este modo, el dispositivo móvil contribuyó de manera sostenida a garantizar la seguridad transfusional de las y los entrerrianos, al tiempo que abrió la puerta a que organizaciones, clubes, escuelas y empresas se sumen a la coorganización de nuevas jornadas solidarias.
Considerando que cada procedimiento de donación puede ayudar hasta a cuatro personas, son miles las y los pacientes beneficiados en toda la provincia a partir de las unidades recolectadas en estos cuatro años de implementación.
En este período, la unidad móvil recorrió 27.556 kilómetros y concretó 239 colectas externas en 113 localidades entrerrianas. Cada una de estas jornadas impactó directamente en el fortalecimiento de los recursos del sistema sanitario y en la mejora de la seguridad transfusional para la población.
Origen de la política solidaria
El convenio inicial que dio origen a La Sangre Nos Une se firmó en el Centro Provincial de Convenciones (CPC), con la participación de representantes del Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (Iafas), la Fundación Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (Iapser) y el Ministerio de Salud.
Durante esa primera etapa se llevaron adelante 114 colectas en 52 localidades, con la asistencia de 2.719 donantes. Ese desempeño permitió consolidar una red de donación voluntaria que abasteció a los bancos de sangre del sistema público.
A partir de los resultados obtenidos, el gobierno provincial decidió dar continuidad y ampliar el alcance de la iniciativa. En ese marco, se firmó un nuevo acuerdo entre las mismas instituciones, bajo la denominación actual de La Sangre Nos Une+.
Desde esa renovación y hasta abril de 2026, se sumaron otras 125 colectas en 71 ciudades, con 3.105 donantes y 13.834 kilómetros recorridos por la unidad móvil, lo que consolidó la presencia territorial del programa.
Proximidad con la comunidad
La propuesta mantiene como objetivo central facilitar el acceso a la donación voluntaria, acercando los operativos a la comunidad y generando espacios cómodos para la participación ciudadana.
Las jornadas se desarrollan en la unidad sanitaria móvil, que se instala en puntos estratégicos como plazas, clubes deportivos, escuelas, instituciones religiosas, organismos públicos y empresas, según la demanda y la articulación con cada localidad.
Las extracciones están a cargo del equipo interdisciplinario del programa provincial de Hemoterapia, que trabaja bajo estrictas normas técnicas y de calidad. En cada encuentro se realizan además acciones de concientización sobre la importancia de donar de manera habitual.
Todas las unidades recolectadas se destinan a los establecimientos del sistema de salud provincial para la atención de tratamientos programados y emergencias, reforzando así la capacidad de respuesta ante situaciones críticas.
Las entidades interesadas en coorganizar colectas pueden comunicarse enviando un correo electrónico a centrohemo@gmail.com, a fin de coordinar nuevas jornadas solidarias en sus comunidades.