Juicio por Maradona: Gianinna estalló contra Luque tras la exhibición de un video de la autopsia
| Gianinna Maradona cruzó duramente al neurocirujano Leopoldo Luque luego de que, al inicio de...
Juicio por Maradona: Gianinna estalló contra Luque tras la exhibición de un video de la autopsia
La audiencia en San Isidro se interrumpió luego de que la hija del Diez sufriera una crisis y el Tribunal admitiera que fue un error mostrar esas imágenes
Gianinna Maradona cruzó duramente al neurocirujano Leopoldo Luque luego de que, al inicio de su declaración, reprodujera unos segundos del video de la autopsia de Diego Armando Maradona en el juicio que investiga su muerte.
La hija del exfutbolista abandonó la sala e insultó dos veces a Luque al salir: Qué hijo de p***, lanzó visiblemente conmocionada.
Detrás de ella salió el abogado Fernando Burlando para ver cómo se encontraba y contenerla en medio de la crisis emocional.
Tras el episodio, Burlando pidió un cuarto intermedio hasta que se reponga Gianinna, y advirtió que fue muy violento lo ocurrido con la exhibición del material forense.
Además, solicitó asistencia médica inmediata: Gianinna está en crisis, pido si se puede traer un médico para chequearla. La víctima tiene derecho a estar presente en el debate, remarcó ante el Tribunal Oral en lo Criminal N° 7 de San Isidro.
En esa línea, los jueces Alberto Gaig, Pablo Rolón y Alberto Ortolani consideraron que fue un error la exhibición del video de la autopsia y remarcaron el derecho de que Gianinna esté presente en la sala durante el debate oral.
Finalmente, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 7 de San Isidro resolvió dar por finalizada la audiencia de este jueves y dictó un cuarto intermedio hasta el martes próximo, a raíz del incidente.
Imágenes de la autopsia y fuerte impacto en la sala
Más temprano, durante la declaración del médico Mario Alejandro Schiter, el fiscal Patricio Ferrari ya había exhibido imágenes de la autopsia del cuerpo de Maradona, lo que generó un fuerte impacto en la sala.
Sin embargo, en ese momento Claudia Villafañe y Gianinna fueron notificadas de que se mostrarían esas imágenes y decidieron retirarse antes de la proyección.
El médico que acompañó a Maradona a Cuba cuestionó la internación domiciliaria
La jornada de hoy estuvo centrada fundamentalmente en el testimonio del médico Mario Alejandro Schiter, quien acompañó a Maradona en su rehabilitación en Cuba en el año 2000.
El doctor afirmó que no avaló la internación domiciliaria del exfutbolista y que, además, ni siquiera pudo evaluarlo personalmente cuando fue convocado para opinar sobre su cuadro.
Según explicó ante el tribunal, fue llamado por directivos de Swiss Medical para aportar una segunda opinión, pero no le permitieron ver al paciente. Pedí verlo porque me parecía que completaba el cuadro, pero no me lo permitieron, señaló.
En ese contexto, detalló que participó de una junta médica para definir el alta sanatorial, donde planteó que Maradona en realidad no tenía el alta clínica y debía continuar su tratamiento con un dispositivo adecuado.
Entre las posibilidades, propuso derivarlo a un centro de rehabilitación de tercer nivel, con atención médica y enfermería permanente, pero esa alternativa no prosperó y se avanzó con la internación domiciliaria.
Patología cardíaca previa y tratamiento de por vida
Schiter también se refirió a los resultados de la autopsia al cuerpo de Maradona y señaló que evidenciaban una patología cardíaca previa, aunque aclaró que no es especialista forense y que el estudio mostró un corazón agrandado.
El especialista precisó que el contexto mostraba signos de cardiopatía estructural crónica. En ese sentido, mencionó irregularidades en las cavidades y una dilatación global asimétrica, compatibles con una afección de larga data.
Además, indicó que la presencia de líquido en el abdomen resultaba consistente con el cuadro clínico del paciente. Si miro la historia, me parece razonable, sostuvo ante los jueces.
También remarcó que no había motivos para interrumpir el tratamiento que Maradona había tenido años atrás: No hay motivo para no tratar de por vida a un paciente con insuficiencia respiratoria, concluyó el médico.