Contacto

Volver a la portada
EMPRESAS
2 Florines 14/05/2026 18:07 4 min de lectura

Empresa anunció inversión de U$S 200 millones en Entre Ríos para construir dos plantas de bioGNL - Dos Florines

El anuncio fue realizado este miércoles en el marco de una reunión entre los empresario de Dosbio, junto con productores y autoridades de la Municipalidad de Crespo, donde se instalará la primera planta. La otra planta estará ubicada en el departamen

Empresa anunció inversión de U$S 200 millones en Entre Ríos para construir dos plantas de bioGNL - Dos Florines
Foto: 2 Florines

Empresa anunció inversión de U$S 200 millones en Entre Ríos para construir dos plantas de bioGNL

14/05/2026

El anuncio fue realizado en el marco de una reunión entre los empresario de Dosbio, junto con productores y autoridades de la Municipalidad de Crespo, donde se instalará la primera planta. La otra planta estará ubicada en el departamento Villaguay. Cuenta con financiamiento de Alemania. Dos Florines

La empresa Dosbio anunció que tiene planificado realizar dos plantas en Entre Ríos para producción de biometano y bioGNL a partir de residuos agroindustriales. Una estará en Crespo y la otra en la zona entre Villaguay y Líbaros, con una inversión que supera los 200 millones de dólares, con financiamiento internacional. Según se supo, también buscan ingresar al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). La infraestructura proyectada para las plantas espera alcanzar su plena operatividad hacia el año 2030.

La noticia fue celebrada por la Municipalidad de Crespo, donde se contaron detalles del proyecto. Una gran apuesta innovadora y de conocimiento para nuestra ciudad, generando salida laboral para muchas personas que se capacitan en nuevas tecnologías y poniéndonos en vanguardia con la provincia de Entre Ríos a la hora de generar energías limpias, remarcó el intendente Marcelo Cerutti.

El encuentro se produjo el martes 12 de mayo, en el Auditorio Municipal Eva Perón. Contó con la presencia de Juan Khouri (director ejecutivo de Dosbio), quien ofreció detalles del proyecto de la planta de biogás en Crespo a representantes de: Calisa, La Agrícola Regional Coop. Ltda (LAR), Siete Hermanos SRL, Soychú SA, Rothex SA (Maciá), Néstor Gastaldi e hijos SRL (Viale) y Maiocco Cereales SA (Victoria). Por la Municipalidad de Crespo también asistieron: Evangelina Schmidt (secretaria de Economía, Hacienda y Producción) y Agustín López ((subdirector de Desarrollo Local y Producción).

Sobre el proyecto

La empresa Dosbio lleva adelante el proyecto Ñande Zukufunt sobre bioenergía en Entre Ríos. El mismo consiste en la instalación de dos plantas de biogás, una en Crespo y otra en la zona Líbaros-Villaguay. El objetivo es transformar los deshechos que se producen en los galpones avícolas y de porcinos en energías limpias y renovables.

El proyecto cuenta con acompañamiento del Gobierno Federal de Alemania para la garantía y financiamiento. El acuerdo de cooperación fue firmado el 16 de abril por 190 millones de euros.

Además, firmaron Cartas de Intención con representantes de Fadel y Las Camelias, productores que proveerán materia prima para poner en marcha el proyecto de biogás y biometano sin precedentes en la región. A cambio, esas empresas recibirán biofertilizante de alta calidad, digestato, en proporción a lo que aporten. Además, serán socias del negocio de venta de biogás, indicaron oficialmente.

En Dosbio también cuentan con Cartas de Intención materializadas con dos empresas, Gas y Petróleo del Neuquén y Gasener, que asumirán el compromiso de compra del biometano generado en las plantas, para su incorporación a la red de distribución como energía renovable.

Crespo

Vamos a dar un paso fundamental para transformar el guano en energía renovable. Por eso nos reunimos con referentes de la empresa Dosbio, productores y autoridades de empresas locales y de la región. Este proyecto demuestra lo que podemos concretar trabajando juntos para el futuro de nuestra ciudad y de la zona, destacó el intendente Cerutti.

Crespo pasa a ser un punto estratégico para este tipo de producción que permitirá generar Gas Natural Licuado (GNL) con guano y cama de pollo, comentó Cerutti. Al tiempo que destacó que el nexo y los avances fueron posibles gracias a las visitas y gestiones realizadas por el Embajador de la República Federal de Alemania en Argentina, Dieter Lamlé.

Esto no es solo una noticia de negocios, destacó Cerutti. Luego acotó: Es una declaración de principios sobre el tipo de desarrollo que queremos. Uno que genera empleo, que cuida el ambiente, que agrega valor a lo que producimos y que nos posiciona en el mundo no solo como proveedores de materias primas, sino como exportadores de tecnología, energía limpia y conocimiento».

Juan Khouri, por su parte, comentó que esta solución ambiental, transversal a las diferentes energías que surgen fue visibilizada considerando que la ciudad de Crespo es la Capital Nacional de la Avicultura, una industria que genera un potencial energético y fertilizantes amigables con el ambiente, transformando a Entre Ríos en un proyecto de yacimiento bioenergético.

Luego añadió: Necesitamos incorporar como socios a los productores de esa materia prima, guano y cama de pollo. Como es un proyecto de inversión de una magnitud muy grande, necesitamos acuerdos de largo plazo. La iniciativa provincial demanda un millón doscientas mil toneladas al año de materia prima. Parte de esa materia prima son alrededor de 120 camiones diarios moviéndose por la provincia. Por lo cual este producto también incentiva un movimiento que demandará un servicio logístico.

2 Florines Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por 2 Florines y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026