Alertan que uno de cada cuatro partidos del Mundial 2026 podría jugarse bajo calor extremo
| Un nuevo estudio científico advirtió que al menos una cuarta parte de los 104 partidos del Mundial 2026 en Estados Unidos...
Un nuevo estudio científico advirtió que al menos una cuarta parte de los 104 partidos del Mundial 2026 en Estados Unidos, México y Canadá se disputaría por encima de los límites de seguridad térmica recomendados por FIFPRO, el sindicato internacional de futbolistas, y recomendó postergar varios encuentros por el riesgo para jugadores e hinchas.
Según un informe al que accedió este medio, se trata de una investigación del grupo científico World Weather Attribution (WWA), que señaló que alrededor de cinco partidos podrían jugarse en condiciones de fuerte calor debido al cambio climático y, en ese marco, expertos recomendaron el aplazamiento de esos encuentros.
Los científicos analizaron los 104 partidos programados entre el 11 de junio y el 19 de julio en 16 estadios de Estados Unidos, Canadá y México. Para realizar el estudio utilizaron el índice WBGT, que mide la capacidad del cuerpo para refrigerarse teniendo en cuenta temperatura, humedad y radiación solar.
En sus conclusiones, alertaron que las pausas de hidratación previstas por la FIFA podrían no ser suficientes para reducir los riesgos derivados de las altas temperaturas para futbolistas y aficionados.
La respuesta de la FIFA y los protocolos previstos
Frente a este escenario, la FIFA afirmó que ya trabaja en protocolos específicos contra el calor. El organismo prevé pausas de hidratación de tres minutos en cada tiempo, infraestructuras de refrigeración para aficionados y jugadores, así como dispositivos médicos reforzados en función de las condiciones meteorológicas de cada encuentro.
Según las recomendaciones de FIFPRO, se deben activar medidas de enfriamiento cuando el índice WBGT supera los 26 grados y suspender los partidos si rebasa los 28 grados.
El director médico de FIFPRO, Vincent Gouttebarge, sostuvo que las conclusiones del estudio coinciden con las estimaciones que el sindicato ya había publicado en 2023 y defendió la necesidad de reforzar las medidas de protección para preservar la salud y el rendimiento de los futbolistas, remarcó.
El cambio climático tiene un efecto real
Nuestra investigación demuestra que el cambio climático tiene un efecto real y medible sobre la viabilidad de organizar las Copas del Mundo durante el verano en el hemisferio norte, indicó Friederike Otto, profesora de ciencia del clima en el Imperial College de Londres y cofundadora de WWA.
Además, los científicos que llevaron a cabo el estudio remarcaron: Los jugadores y los aficionados se enfrentan a un riesgo mucho mayor de calor y humedad agotadores en la Copa del Mundo de 2026 en comparación con la de 1994, advirtieron.
El informe también señala un riesgo particular para los aficionados, especialmente en ciudades con estadios sin aire acondicionado como Miami, Kansas City, Nueva York o Filadelfia.
La final, prevista en el MetLife Stadium de Nueva Jersey, tendría ahora el doble de probabilidades de superar los niveles de riesgo térmico respecto al Mundial disputado en Estados Unidos en 1994, de acuerdo con el análisis climático.
Piden revisar fechas y advierten cambios en el juego
La profesora Otto solicitó a la FIFA reconsiderar las fechas de futuros Mundiales en regiones vulnerables al calor extremo, al argumentar que disputar estos torneos en otras épocas del año permitiría evitar riesgos sanitarios y garantizar mejores condiciones tanto para jugadores como para espectadores, planteó.
Otro de los expertos participantes en el análisis, el profesor clínico Chris Mullington, consideró que el impacto más visible podría darse en el propio juego. A su juicio, las altas temperaturas favorecerán un fútbol más conservador, con jugadores dosificando esfuerzos para soportar las condiciones climáticas, evaluó.