Sturzenegger reveló que la ANMAT frenó un Poett anti-mufa por falta de pruebas científicas
| En una publicación en su cuenta de X, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado...
En una publicación en su cuenta de X, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger reveló que la ANMAT bloqueó la salida al mercado de un desodorante de ambientes Poett Anti-Mufa porque la empresa no pudo demostrar científicamente que espantara la mala suerte.
Según relató el funcionario, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica elevó un informe al titular del organismo, Luis Fontana, recomendando no autorizar la venta del producto, que el Grupo Ayudín titular de la marca Poett tras adquirir las operaciones de The Clorox Company en la región pretendía lanzar en el marco del Mundial de Fútbol 2026.
El argumento central del ente regulador fue que la compañía no había aportado evidencia científica que respaldara las supuestas propiedades antimufa del aerosol, por lo que no correspondía habilitar su comercialización con ese tipo de promesa.
EL ESTADO ES EL MAL EN ESTADO PURO II. @ANMATsalud elevó un informe a su titular Luis Fontana para no autorizar la venta del Poett Anti-Mufa que @Clorox quería sacar para el mundial porque no estaba demostrado su carácter anti-mufa. Nada eso. VLLC! pic.twitter.com/zRE2Ln8cqp
En su mensaje, Sturzenegger abrió el hilo con una frase contundente: EL ESTADO ES EL MAL EN ESTADO PURO II, y relató el episodio con tono irónico, cerrando la publicación con el sello libertario VLLC (Viva la Libertad, Carajo), habitual en sus intervenciones públicas.
Desde el entorno del ministro ampliaron la crítica: Es ridículo que alguien de la Anmat haya destinado su tiempo a realizar un informe prohibiendo la venta de un Poett anti-mufa porque no está demostrada su capacidad anti-mufa. El mensaje es una crítica a lo descabellado que resulta eso, explicaron, apuntando a lo que consideran una burocracia regulatoria que excede la función sanitaria del organismo.
ANMAT bajo la lupa del Gobierno
El episodio se inscribe en una serie de cuestionamientos del propio Gobierno al ente regulador. En junio de 2025, Sturzenegger había celebrado la eliminación de 60 trámites administrativos dentro de la ANMAT y afirmó que varias de las exigencias suprimidas eran insólitas, como la verificación presencial de reformas edilicias en plantas ubicadas en el exterior.
En aquel momento, el ministro sostuvo que para tener mejor salud necesitamos reducir los costos burocráticos del sistema, en línea con la agenda de desregulación que impulsa desde que asumió la cartera.
Por su parte, Luis Fontana encabeza la ANMAT desde enero de 2026, cuando reemplazó a Agustina Bisio. Su designación se formalizó mediante el Decreto 3/2026, firmado por el presidente Javier Milei y el ministro de Salud, Mario Lugones.
Médico cirujano egresado de la Universidad de Buenos Aires, Fontana cuenta con formación complementaria en administración de empresas de salud y dirección estratégica, perfil con el que el Gobierno buscó imprimirle una impronta de gestión al organismo.
El negocio detrás de Poett y la estrategia de Clorox
Poett es una marca de limpieza del hogar que integra el Grupo Ayudín, firma que en 2024 adquirió las operaciones de The Clorox Company en Argentina, Uruguay y Paraguay. Desde entonces, concentra la producción y comercialización regional de los aerosoles.
La compañía elabora estos productos en una planta ubicada en el departamento de Chimbas, provincia de San Juan, desde donde abastece tanto al mercado interno como a una decena de países de América Latina y la región Asia-Pacífico.
La cruzada desreguladora de Sturzenegger
El tuit sobre el Poett Anti-Mufa se suma a una serie de publicaciones con las que Sturzenegger busca exhibir lo que considera excesos del aparato estatal en materia de regulaciones y controles.
De acuerdo con los datos difundidos por su propio ministerio, desde que asumió la cartera de Desregulación acumula más de 540 normas de desregulación y la eliminación o modificación de más de 2.500 normativas hasta marzo de 2026, en una ofensiva que tiene como blanco central a los organismos de control y a los trámites administrativos que, a su juicio, encarecen y traban la actividad económica.