"Lo que impulsamos con la reforma de la ley de salud mental es volver al sentido común"
El debate por la reforma de la ley de salud mental sumó nuevos testimonios en el Congreso, donde familiares, especialistas y organizaciones civiles expusieron sobre las dificultades actuales del sistema y la necesidad de actualizar la normativa vigente desde hace 15 años. Entre quienes participaron estuvo Juan Roza Alconada, hermano de Rodrigo Roza, el joven que murió en 2020 tras atacar durante un brote psicótico severo al inspector de la Policía Federal Juan Pablo Roldán en las inmediaciones del Malba.
En comunicación con Nico Yacoy en su programa Primer Round por Radio Nacional, Roza Alconada manifestó que "lo que estamos impulsando con la reforma de la ley de salud mental es volver al sentido común: proteger derechos, salvar vivas y ayudar a las familias".
"La actual ley no sostiene ni contiene, es letra muerta. Abandona en primer lugar a los damnificados principales que son los enfermos mentales y los adictos, y también a las familias que ya no saben qué hacer con un tema tan difícil", subrayó el director ejecutivo de la Asociación Civil ICONA.
En ese sentido, Roza Alconada aclaró que "la reforma no propone volver al sistema manicomial que es lo que era en el pasado, eso es un falso debate y ya fue superado". "Lo que plantea la reforma es no destruir herramientas sanitarias que todavía son necesarias", recalcó.
El caso ocurrido en 2020 generó un fuerte impacto público y reabrió discusiones sobre los abordajes de salud mental en contextos de crisis severas. Desde entonces, familiares de pacientes, profesionales y organizaciones vienen reclamando mejoras en los sistemas de atención, prevención e intervención.
Durante las jornadas legislativas se analizaron aspectos relacionados con internaciones involuntarias, intervención judicial, dispositivos de atención y responsabilidades del sistema sanitario frente a cuadros complejos. Muchos especialistas señalaron que existen dificultades operativas y falta de recursos para responder adecuadamente ante emergencias psiquiátricas.