Contacto

Volver a la portada
Política
Infobae 13/05/2026 17:50 2 min de lectura

Reforma política: a diferencia de la Casa Rosada, un senador oficialista dijo que no hay ninguna intención de tratar todo junto

Lo blanqueó el titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, Agustín Coto, en medio del inicio del tratamiento del proyecto del Ejecutivo. Una de las finalidades del Gobierno es dinamitar las PASO. Dialoguistas quieren tratar por separado Ficha

Reforma política: a diferencia de la Casa Rosada, un senador oficialista dijo que no hay ninguna intención de tratar todo junto
Foto: Infobae

En un intento de calmar las aguas con sectores dialoguistas, el senador oficialista y titular de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta, Agustín Coto (Tierra del Fuego), blanqueó que no hay ninguna intención de tratar todo junto el proyecto y se diferenció de la postura de la Casa Rosada, que ordenó no habilitar el tratamiento por separado de Ficha Limpia, algo que piden aliados.

La iniciativa en cuestión tiene, como uno de los objetivos principales, dinamitar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). También activa cambios profundos sobre el financiamiento, modificaciones extra en la Boleta Única de Papel (BUP) y suba de umbrales en afiliados y votos para la supervivencia de partidos políticos.

PUBLICIDAD

Tras la exposición de la asesora del Ministerio del Interior Luz Landívar, el radical Flavio Fama (Catamarca) consultó sobre la vocación real de La Libertad Avanza (LLA) para analizar el texto unificado, o la posibilidad de debatir varias iniciativas en simultáneo. Es decir, abrir el juego. Quizá sea conveniente no tener todos los compartimientos en una misma habitación, planteó el legislador.

Coto manifestó que sin duda alguna, en próximas reuniones se podrá trabajar en diferentes proyectos, y que no hay ninguna intención de tratar todo junto y bloquear algún tipo de discusión. Hoy íbamos a dar esa información, agregó.

PUBLICIDAD

De esta manera, confirma lo que días atrás deslizó a un medio nacional la jefa libertaria en la Cámara alta, Patricia Bullrich, y que no responde a los deseos de Balcarce 50. A pesar de todo esto, en los sectores aliados desconfían de las volteretas libertarias y aguardarán a los próximos encuentros para saber, de forma fehaciente, hasta dónde está dispuesto a negociar el mileísmo.

Noticia en desarrollo...

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Infobae Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Infobae y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026