Impulsores del Fideicomiso Santa Rosa Rugby aseguran que no harán nada fuera de la ley
En la previa a la Audiencia Pública se despegan de las sospechas en torno los sectores que se beneficiarían con un loteo sobre el acuífero. El 16 de junio se hará la audiencia pública para consulta
En la previa a la Audiencia Pública se despegan de las sospechas en torno los sectores que se beneficiarían con un loteo sobre el acuífero.
El 16 de junio se hará la audiencia pública para consultar a los distintos actores sociales por las consecuencias ambientales que podría generar la instalación de un barrio sobre el acuífero.
En un escrito de prensa, los responsables del Fideicomiso, señalaron:
Respetamos y respetaremos siempre la Ley y los procesos Institucionales No se hará absolutamente nada que esté por fuera de la ley ni de los procedimientos establecidos.
El proyecto se encuentra transitando las instancias institucionales correspondientes y continuará haciéndolo, respetando cada uno de los pasos previstos tanto a nivel municipal como provincial.
Actualmente, el tratamiento se da en el ámbito del Concejo Deliberante, y posteriormente se realizarán, como corresponde, las presentaciones pertinentes ante autoridades provinciales competentes tales como Secretaría de Recursos Hídricos y/o la Secretaría de Ambiente.
Cuidado del acuífero
Compartimos plenamente la preocupación por la protección del acuífero, que es un recurso estratégico para toda la ciudad.
Por eso:
Se están realizando todos los estudios técnicos necesarios, incluyendo estudios hidrogeológicos.
Se cumplirán estrictamente todas las exigencias que establezca la normativa vigente.
El proyecto está concebido desde el inicio con criterios de sustentabilidad y control ambiental.
El club no impulsará ni acompañará ningún desarrollo que implique un riesgo para el acuífero.
Muy por el contrario, el enfoque del proyecto busca ordenar y mejorar prácticas que hoy, en muchos casos, se han desarrollado sin planificación integral.
Un proyecto específico, no un antecedente automático para otros
También es importante aclarar que la audiencia pública convocada es para este proyecto en particular.
Cada eventual desarrollo en la zona:
Deberá cumplir sus propios estudios
Deberá atravesar sus propias instancias de audiencia pública
Deberá obtener la mayoría especial solicitada por el código urbanístico
No existe ningún tipo de habilitación automática para terceros. El concejo deliberante siempre tendrá la potestad de avanzar o no con nuevos loteos, incluso luego de evaluar los impactos del nuestro.
Esto responde a una preocupación planteada incluso en el debate público sobre posibles desarrollos más amplios en la zona .
Proceso largo y con alto nivel de exigencia
Desde hace mucho tiempo venimos atravesando un interminable proceso con numerosas instancias de revisión, consultas y requerimientos por parte del poder ejecutivo municipal.
Esto demuestra que:
El proyecto está siendo analizado con rigurosidad
Se cumplirán estándares muy superiores a los habituales
Se contará con la información técnica pertinente para su evaluación
Sobre el debate público
Entendemos que se trata de un tema sensible y valoramos que se discuta. Consideramos que el ámbito adecuado es justamente la Audiencia Pública y el Concejo Deliberante.
También creemos necesario que el debate se dé sobre información correcta y no sobre interpretaciones que generan confusión, como:
Que implique automáticamente un riesgo ambiental (dependerá de cómo se haga, y para eso están los estudios)
Que responda a intereses ajenos al club
Que hay un desarrollador inmobiliario involucrado
Que automáticamente habilita otros loteos
El espíritu del proyecto
Este proyecto tiene un origen claro:
Surge del esfuerzo de familias vinculadas al club
Busca fortalecer una institución social con más de 25 años de historia
Tiene un fin comunitario, no especulativo
Fideicomiso Santa Rosa Rugby reafirma su compromiso con la legalidad, el cuidado de los recursos hídricos, del ambiente y la transparencia.
La audiencia pública será una oportunidad para que toda la comunidad pueda informarse, opinar y enriquecer el proceso.