Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Ahora 12/05/2026 14:01 5 min de lectura

Frigerio impulsa un nuevo pacto fiscal para eliminar las retenciones y otros impuestos al agro - AHORA Entre Ríos

En un encuentro agropecuario el gobernador propuso que Nación elimine retenciones e impuesto al Cheque, las provincias Ingresos Brutos y Sellos, y los municipios sus tasas.

Frigerio impulsa un nuevo pacto fiscal para eliminar las retenciones y otros impuestos al agro - AHORA Entre Ríos
Foto: Ahora

"MALDITAS RETENCIONES", DIJO Frigerio impulsa un nuevo pacto fiscal para eliminar las retenciones y otros impuestos al agro En un encuentro agropecuario el gobernador propuso que Nación elimine retenciones e impuesto al Cheque, las provincias Ingresos Brutos y Sellos, y los municipios sus tasas.

Escuchar noticia Mayo 12, 2026

En el marco de la Jornada Nacional del Agro (Jonagro) 2026, organizada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), el gobernador Rogelio Frigerio reclamó de manera urgente un cambio en la matriz impositiva nacional para liberar el potencial del sector agropecuario y consideró que el Estado debe dejar de ser un obstáculo, para convertirse en un facilitador de la inversión privada.

La jornada se realizó en la sede de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, donde el mandatario participó del panel Acción de las provincias en una Argentina distinta: El rol de los gobiernos provinciales en el nuevo escenario productivo, junto a sus pares de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; de Corrientes, Juan Pablo Valdés; y de Río Negro, Alberto Weretilneck. El encuentro fue encabezado por el presidente de CRA, Carlos Castagnani; y el vicepresidente primero, el entrerriano José Colombatto; entre otras autoridades de la entidad.

No puede haber ninguna prioridad antes que bajar las malditas retenciones, dijo Frigerio ante los referentes institucionales, empresariales y económicos que participaron de la jornada. Advirtió que, a pesar de que el campo está logrando una cosecha récord, la rentabilidad sigue siendo escasa, una situación que calificó como responsabilidad del Estado. 

Este debería ser el último año en la Argentina de una gran cosecha y una baja rentabilidad, sentenció y subrayó que, mientras el productor hace todo bien de la tranquera hacia adentro, el sector público debe colaborar para que ese esfuerzo sea recompensado.

Un nuevo acuerdo fiscal federal 

En ese marco, el gobernador entrerriano propuso al gobierno nacional y a sus pares un acuerdo fiscal federal para proyectar una política tributaria con sentido común a largo plazo. Según manifestó, es imperativo eliminar de forma coordinada entre Nación, provincias y municipios, aquellos impuestos que no existen en otros países y que frenan el crecimiento.

En su planteo, estableció una escala de prioridades clara: A nivel nacional, reiteró la necesidad en primer lugar de eliminar las malditas retenciones, además del impuesto al cheque, para favorecer el financiamiento y el capital de trabajo. A nivel provincial, propuso la baja gradual de Ingresos Brutos y Sellos; y a nivel municipal, instó a revisar las tasas que funcionan como impuestos disfrazados.

El modelo de gestión de Entre Ríos 

Luego, Frigerio destacó las acciones implementadas en la provincia para fomentar la competitividad, entre ellas los incentivos a la inversión: Entre Ríos cuenta con un régimen propio donde las nuevas inversiones no pagan ningún impuesto provincial por 15 años (extendible a 20), lo que ya atrajo a más de 150 empresas y compromisos por más de 300.000 millones de pesos, dijo.

En materia de infraestructura y logística, resaltó que en la próxima licitación Entre Ríos va a formar parte por primera vez de la Hidrovía, así como la reactivación en marcha de los puertos de Concepción del Uruguay, La Paz, Diamante e Ibicuy para reducir costos logísticos.

También bregó por la apertura de mercados, y mencionó como un hito la reciente exportación de miel entrerriana a Alemania bajo el acuerdo Unión Europea-Mercosur, la primera en el país desde su firma.

Finalmente, Frigerio reafirmó que el sector agropecuario es la locomotora de la recuperación de la economía argentina y que el camino para salir adelante es trabajar de manera coordinada para terminar con una matriz impositiva que ha sido un impedimento para crecer durante décadas

COMPARTIR Seguí las noticias de AHORA en Google News SEGUÍ LEYENDO EDUCACIÓN Marcha Federal Universitaria: cuánto cobran los docentes en Entre Ríos

SINIESTRO VIAL Un motociclista resultó herido tras un choque en una esquina de Paraná

VIDEO Descubrieron un túnel en construcción en una cárcel de Santa Fe LO DESTACADO BROTE EN CRUCERO La OMS advirtió que podrían surgir más casos de hantavirus tras el brote en el crucero MV Hondius

EDUCACIÓN Marcha Federal Universitaria: cuánto cobran los docentes en Entre Ríos

SINIESTRO VIAL Un motociclista resultó herido tras un choque en una esquina de Paraná

NACIONAL Modificarán el listado de prácticas y medicamentos obligatorios que deben cubrir prepagas y obras sociales

VIDEO Descubrieron un túnel en construcción en una cárcel de Santa Fe POLICIALES SINIESTRO VIAL Un motociclista resultó herido tras un choque en una esquina de Paraná ENTRE RÍOS Confirman que hay un policía involucrado en el impactante choque en Federación

ENTRE RÍOS Un camión con maderas despistó en la Ruta 12 y terminó contra el alambrado

CHOQUE EN RUTA 44 Una de las jóvenes heridas sufrió la amputación de su pierna y vecinos hablan de una picada entre autos

POLICIALES Dos jóvenes motociclistas heridas de gravedad tras un siniestro vial en la ruta 44 POLÍTICA ANTES DE LA MARCHA El Gobierno recortó $78.000 millones para alfabetización, universidades y salarios docentes POR UN SUBSIDIO La Justicia archivó una denuncia contra el gobierno provincial y descartó irregularidades

IOSFA El Gobierno designó a Pablo Guillermo Plaza como nuevo titular de la obra social de las Fuerzas Armadas

JUDICIALES Caso Adorni: solicitan información sobre los contratos de la empresa de su esposa Bettina Angeletti

JUDICIALES Julio De Vido recibió el benificio de la domiciliaria y abandonará la cárcel de Ezeiza SOCIEDAD BROTE EN CRUCERO La OMS advirtió que podrían surgir más casos de hantavirus tras el brote en el crucero MV Hondius EDUCACIÓN Marcha Federal Universitaria: cuánto cobran los docentes en Entre Ríos

FEDERACIÓN Muy triste: la adolescente que perdió la pierna cumple 15 años y le preparaban el festejo

TIEMPO Leve repunte de temperaturas: anuncian 21°C este martes en Entre Ríos

EDUCACIÓN La Marcha Federal Universitaria se replica este martes en Entre Ríos

Ahora Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Ahora y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026