Enfermeros reclamaron frente a Salud por mejoras salariales y pagos adeudados
Trabajadores de centros de salud realizaron una protesta frente al Ministerio de Salud para exigir el pago de prolongaciones horarias, mejores salarios y respeto por las tareas específicas de enfermería. Pedimos que realmente se valorice nuestra pro
Trabajadores de centros de salud realizaron una protesta frente al Ministerio de Salud para exigir el pago de prolongaciones horarias, mejores salarios y respeto por las tareas específicas de enfermería. Pedimos que realmente se valorice nuestra profesión, dijeron los trabajadores de la salud del Sedapper.
Enfermeros, ordenanzas y personal de maestranza de distintos centros de salud de Paraná y localidades aledañas realizaron este martes una protesta frente al Ministerio de Salud de Entre Ríos, sobre calle 25 de Mayo, para reclamar mejoras salariales, el pago de adicionales adeudados y cambios en las condiciones laborales del sector.
La manifestación incluyó cortes momentáneos de tránsito y estuvo encabezada por trabajadores de atención primaria junto a representantes gremiales. Entre los reclamos planteados se destacó la falta de pago de prolongaciones horarias, de horarios atípicos y la demora en la cobertura de cargos vacantes.
Según se indicó, muchos enfermeros tienen doble trabajo debido a los bajos salarios y las nuevas modalidades afectan esa posibilidad de desempeñarse en la parte privada. Es necesario que se respeten las 18 guardias como venían antes en su planificación, destacaron desde la secretaría de salud de la entidad gremial.
Reclamos por salarios y condiciones laborales
Durante la concentración, los trabajadores también expresaron su rechazo a la propuesta salarial del 3,5% presentada en el marco de las paritarias provinciales. Consideraron que el incremento resulta insuficiente frente a la inflación acumulada, que fue del 9.4% en último trimestre.
Uno de los puntos más importante del reclamo es un salario digno para todos los trabajadores y las trabajadoras porque ese 3,5% no nos alcanza. Necesitamos que se blanqueen los códigos que están en negro porque son códigos no remunerativos que no levantan el sueldo, apuntó la referente de la subsecretaría de Salud del Sedapper.
Por último se remarcó que creció la demanda en centros de salud
Los trabajadores señalaron además que la demanda de atención en los efectores públicos creció considerablemente debido a las dificultades de muchos pacientes para acceder a consultas privadas o prestaciones de obras sociales.
Finalmente, los manifestantes advirtieron que continuarán con las protestas si no obtienen respuestas concretas. Las veces que sean necesarias vamos a salir a las calles, señalaron durante la movilización frente a la sede sanitaria provincial.