Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Clarin 12/05/2026 10:47 2 min de lectura

Trump dice que Cuba es un país en quiebra: "¡Está pidiendo ayuda y vamos a hablar!"

Es la primera vez que el presidente estadounidense reconoce personalmente esas conversacionesCuba había confirmado el 21 de abril un "encuentro" bilateral en La Habana.

Trump dice que Cuba es un país en quiebra: "¡Está pidiendo ayuda y vamos a hablar!"
Foto: Clarin

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este martes que su gobierno hablará con Cuba, "un país en quiebra", después de haber amenazado en varias ocasiones de que iba a "apoderarse" de la isla comunista. De hecho, la cadena CNN revelo el lunes que Estados Unidos ha aumentado los vuelos espías sobre la isla.

"¡Cuba está pidiendo ayuda, y vamos a hablar!", dijo Trump.

Es la primera vez que el presidente estadounidense reconoce personalmente esas conversaciones. Cuba había confirmado el 21 de abril un "encuentro" bilateral en La Habana.

Trump lanzó este nuevo mensaje sobre Cuba el mismo día en que viaja a Beijing para una decisiva cumbre con Xi Jinping, y en plena campaña bélica contra Irán que ha movilizado considerables recursos militares.

El líder republicano en el Senado, John Thune, declaró el lunes que ese conflicto con Irán debe ser la prioridad máxima.

"Creo que en estos momentos estamos concentrados (...) en reabrir el estrecho de Ormuz", declaró a periodistas que le preguntaron sobre Cuba, según medios estadounidenses.

"Ningún republicano me ha hablado de Cuba", aseguró Trump su mensaje.

Washington mantiene desde hace cuatro meses un bloqueo casi total sobre el suministro de petróleo a la isla que ha empeorado significativamente las condiciones económicas de su población.

Las relaciones entre ambos países oscilan entre las amenazas y sanciones de parte de Washington y las exigencias de no injerencia de La Habana, que al mismo tiempo ha lanzado señales conciliatorias, como una liberación de presos hace poco más de un mes.

Estados Unidos empezó a aplicar su embargo a Cuba en 1962. Bajo el régimen comunista, la isla no celebra elecciones libres y democráticas.

Con información de EFE

Newsletter Clarín

Clarin Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Clarin y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026