Contacto

Volver a la portada
Paraná
Cuestion Entrerriana 11/05/2026 13:09 3 min de lectura

La Municipalidad de Paraná lanzó la 5ª edición de Diseña Paraná con eje en las flores de la ciudad

| La Municipalidad de Paraná y el Consejo Asesor de Marca Paraná presentaron este viernes la quinta...

La Municipalidad de Paraná lanzó la 5ª edición de Diseña Paraná con eje en las flores de la ciudad
Foto: Cuestion Entrerriana

La Municipalidad de Paraná y el Consejo Asesor de Marca Paraná presentaron este viernes la quinta edición de Diseña Paraná, política pública orientada al fortalecimiento del sector emprendedor con agregado de valor de diseño local. La actividad se desarrolló en el Paseo Jardín Poeta y Escritor Marcelino Román y reunió a emprendedores y referentes del ecosistema creativo de la ciudad.

La edición 2026 tendrá como eje conceptual las flores que caracterizan a los árboles y paisajes urbanos de Paraná, invitando a los participantes a tomar inspiración de especies como el jacarandá, el lapacho, el ceibo, el palo borracho y el aromito para desarrollar productos con identidad local.

Diseña Paraná forma parte de una estrategia de desarrollo impulsada por el Municipio y Marca Paraná para promover la creatividad, la innovación y el talento local, consolidando a la capital entrerriana como un referente del diseño.

El programa contempla capacitaciones, talleres, clínicas, tutorías, espacios de comercialización, ferias y circuitos destinados a emprendedores vinculados a rubros como indumentaria, textil, objetos, accesorios, almacén natural y diseño multisoporte.

Formación durante todo el año

Durante la presentación, el subsecretario de Producción, Oscar Bustamante, destacó: Diseña Paraná tiene mucha fortaleza en dos ejes: está comenzando un proceso de formación que se va a extender durante todo 2026, que implica mucho compromiso y trabajo. Además, conlleva mucha responsabilidad de quienes tienen el conocimiento y lo transmiten durante todos los sábados, remarcó.

Por su parte, la coordinadora de Marca Paraná, Anabel Waigandt, subrayó: El objetivo era lograr que el diseño de los distintos emprendimientos en Paraná tuviera identidad local. En la última feria lo pudimos ver con la temática del río; este año estamos convocando a trabajar sobre las flores de la ciudad y de nuestros árboles. Venimos viendo un crecimiento en la calidad de los productos, valoró.

Panel Pulsión floral y mirada sobre el paisaje urbano

En el marco de la jornada se desarrolló además el panel de sensibilización Pulsión floral, con la participación del subdirector del Vivero Municipal, Carlos Morvidone, quien compartió una mirada sobre las especies florales que forman parte del paisaje urbano de Paraná. Tenemos la bendición de contar con estas especies en la ciudad, expresó.

También participó la artista visual y diseñadora Sofía Martínez, quien llevó adelante una intervención creativa y sensitiva vinculada a los procesos de inspiración y creación, tomando como punto de partida las flores y árboles característicos de la capital entrerriana.

Marco institucional y trabajo articulado

Diseña Paraná se encuentra institucionalizado mediante la Ordenanza N.º 10.087 y se desarrolla a través del trabajo articulado entre la Municipalidad y el Consejo Asesor de Marca Paraná, con el compromiso sostenido de universidades, instituciones técnicas y emprendedores independientes.

Entre las instituciones que acompañan se encuentran la Facultad de Ciencias Económicas (UNER), la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER), la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (UADER), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Club de Emprendedores de Paraná.

Más de 300 inscriptos y agenda 2026

La inscripción al registro permite acceder a las distintas instancias formativas del programa y participar del recorrido de fortalecimiento que culminará con una nueva edición de la Feria Diseña Paraná. Este año, se inscribieron al registro 327 emprendedoras y emprendedores.

El ciclo de capacitación comenzará el próximo sábado 16 de mayo, analizando el contexto histórico y actual de las industrias culturales y qué es emprender con diseño. Habrá dos niveles de formación: uno para quienes inician el trayecto en el programa y otro más avanzado para diseñadores con experiencia.

Además, se conformarán grupos para trabajar focalizadamente con una dinámica de núcleos, favoreciendo el intercambio y el acompañamiento técnico. Este año se repetirá el circuito denominado ruta del diseño y la feria de diseño en octubre, donde los emprendimientos participantes podrán exhibir y comercializar sus productos con identidad paranaense.

Cuestion Entrerriana Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Cuestion Entrerriana y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026