Contacto

Volver a la portada
Provinciales
La Pirámide 10/05/2026 16:39 2 min de lectura

Presentarán el libro Teresa Ratto, una mujer distinta en la Uruguay del siglo XIX

En los próximos días será presentada una nueva obra dedicada a rescatar la vida y legado de una de las figuras más destacadas de la historia de Concepción del Uruguay. Se trata del libro Teresa Ratto, una mujer distinta en la Uruguay del siglo XIX,

Presentarán el libro Teresa Ratto, una mujer distinta en la Uruguay del siglo XIX
Foto: La Pirámide

Presentarán el libro Teresa Ratto, una mujer distinta en la Uruguay del siglo XIX

La publicación rinde homenaje a Teresa Ratto (1877-1906), nacida en Concepción del Uruguay y reconocida por haber sido la primera mujer en egresar como bachiller del Colegio del Uruguay en 1895 y posteriormente la primera médica de la provincia de Entre Ríos, al recibirse en 1903.

Según adelantaron los autores, próximamente se informará el día y lugar de presentación de la obra. Además, agradecieron a Rus por colaborar con la impresión del libro y a todas las personas que hicieron posible esta edición.

La contratapa del libro repasa la intensa y breve vida de Teresa Ratto. Nació el 13 de febrero de 1877 en el actual barrio Puerto Viejo. Fue hija de Ángel Ratto, panadero genovés, y Sabina Rebossio, también oriunda de Génova. Fue la segunda de 15 hermanos.

A los 15 años se recibió de maestra en la Escuela Normal de Concepción del Uruguay, institución donde tuvo como referente a Clementina Conte de Alió. Sin embargo, su sueño era estudiar Medicina, para lo cual necesitaba el título de bachiller.

Con el respaldo del entonces rector Juan B. Zubiaur, solicitó ingresar al Colegio del Uruguay. Aunque debió rendir examen de ingreso y comenzar desde primer año, logró avanzar rápidamente: cursó algunos años como alumna libre y otros de manera regular, incluso superando dificultades de salud como una enfermedad de tifus.

De esta manera, Teresa Ratto se convirtió en la primera mujer bachiller de la Argentina. En 1895 se trasladó a Buenos Aires para estudiar Medicina, donde contó con el apoyo de Cecilia Grierson, considerada la primera médica argentina.

Se recibió a los 27 años con una tesis sobre el Seudo Reumatismo Escarlatinoso, transformándose en la primera médica entrerriana y una de las primeras del país.

Falleció prematuramente el 2 de abril de 1906 a causa de una peritonitis. Sus restos descansan en el cementerio local, en el panteón familiar.

La Pirámide Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por La Pirámide y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026