El 'Dibu' Martínez ahora también da pases-gol
| Emiliano Dibu Martínez volvió a ser protagonista en la Premier League con una asistencia de arco a...
Emiliano Dibu Martínez volvió a ser protagonista en la Premier League con una asistencia de arco a arco para el 2-1 parcial de Aston Villa ante Burnley, en el empate final 2-2 que dejó a los de Unai Emery complicados en la lucha por el quinto puesto.
En Turf Moor, el arquero de la Selección Argentina habilitó con un pelotazo largo desde la puerta de su área a Ollie Watkins, quien picó a espaldas de los centrales, ganó en velocidad y definió con sutileza para adelantar a los Villanos en el complemento.
Con este resultado, Aston Villa quedó con una ventaja de apenas cuatro puntos sobre Bournemouth a falta de dos jornadas, pero todavía debe enfrentar a Liverpool y Manchester City, nada menos, en el cierre de la Premier League.
Un partido cambiante y con goles anulados
El duelo arrancó cuesta arriba para los de Emery. Antes de los 10 minutos, Jaidon Anthony aprovechó un rebote en el área y marcó el 1-0 para Burnley, que ya llega descendido a este tramo final del campeonato y no gana en la liga inglesa desde el 11 de febrero, cuando venció al Crystal Palace.
Aston Villa reaccionó y generó varias situaciones hasta que llegó la polémica: Ollie Watkins convirtió de cabeza, pero el VAR intervino y el árbitro Anthony Taylor anuló el tanto por fuera de juego previo, frustrando el primer festejo visitante.
Sin embargo, la insistencia tuvo premio. Sobre el cierre de la etapa inicial, Ross Barkley conectó de cabeza un córner al primer palo ejecutado por John McGinn y estableció el 1-1 con el que se fueron al descanso.
En el segundo tiempo llegó la acción que dio la vuelta al mundo. Martínez tomó la pelota en la puerta de su área y lanzó un envío largo y preciso a la carrera de Watkins. El delantero inglés controló, dejó atrás a los dos centrales y definió con categoría para el 2-1 parcial.
La alegría, no obstante, duró muy poco. Apenas tres minutos después, Zian Flemming empató 2-2 para Burnley tras una gran jugada colectiva que incluyó un taconazo de Hannibal Mejbri dentro del área, descolocando a la defensa del Villa.
En el tramo final, Aston Villa acumuló llegadas y remates de John McGinn, Youri Tielemans y Emiliano Buendía, pero no logró quebrar nuevamente al arquero Max Weiss. Burnley también tuvo sus chances, obligando a intervenciones seguras de Martínez.
Lo que se juega Aston Villa en el cierre de la Premier
El empate dejó un sabor amargo en Birmingham. Los Villanos necesitaban los tres puntos para dejar casi sellado su boleto a la próxima Champions League, objetivo que ahora deberán ratificar en un cierre de calendario de altísima exigencia.
En las últimas dos fechas, Aston Villa se medirá con Liverpool, cuarto y con los mismos puntos, y con Manchester City, que pelea mano a mano el título con Arsenal. En paralelo, el equipo de Emery mantiene viva la ilusión europea: si gana la final de la Europa League ante Friburgo también podrá acceder a la máxima competición de clubes del continente.
Más allá del resultado, la asistencia de Dibu Martínez volvió a exhibir su influencia y jerarquía en el juego largo, un recurso que ya es marca registrada tanto en Aston Villa como en la Selección Argentina.