Contacto

Volver a la portada
Provinciales
tn24 08/05/2026 19:54 1 min de lectura

ARCA acusó al Chiqui Tapia y a Toviggino de integrar una asociación ilícita - TN24

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) presentó una ampliación de denuncia penal en la causa que involucra a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y acusó a Claudio Chiqui Tapia y Pablo Toviggino de integrar una presunta asociación

ARCA acusó al Chiqui Tapia y a Toviggino de integrar una asociación ilícita - TN24
Foto: tn24

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) presentó una ampliación de denuncia penal en la causa que involucra a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y acusó a Claudio Chiqui Tapia y Pablo Toviggino de integrar una presunta asociación ilícita fiscal que habría operado mediante la utilización sistemática de facturación apócrifa para ocultar el destino final de fondos y evadir impuestos por casi 300 millones de pesos.

La presentación fue realizada ante el juzgado penal económico que encabeza Diego Amarante, mismo quien investigaba a la AFA por presunta apropiación indebida de tributos y de recursos de la seguridad social por un monto cercano a los 19 mil millones de pesos.

La ampliación

En esta nueva denuncia, ARCA amplió el alcance de la investigación y agregó la hipótesis de la posible existencia de una estructura organizada destinada a cometer delitos tributarios mediante facturación falsa. La ampliación sostiene que la maniobra habría provocado un perjuicio fiscal total de $289.336.519,66. El organismo habría detectado un patrón de utilización sistemática de proveedores considerados sin capacidad económica, financiera y operativa, que habrían sido utilizados para emitir comprobantes apócrifos y justificar pagos cuyo destino final no podía ser determinado.

El escrito fue presentado luego de una serie de fiscalizaciones y cruces de información bancaria realizados por ARCA sobre operaciones económicas vinculadas principalmente al predio de Ezeiza. La investigación detectó pagos efectuados por la AFA a una red de empresas que presentaban irregularidades estructurales y características típicas de usinas de facturación.

tn24 Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por tn24 y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026