Contacto

Volver a la portada
Provinciales
La Pirámide 07/05/2026 10:44 2 min de lectura

Bagnat advirtió sobre la situación previsional de Entre Ríos y pidió discutir seriamente la sustentabilidad del sistema

El presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, Gastón Bagnat, difundió una columna titulada Transparentar la realidad previsional también es gobernar, en la que analizó la situación actual del sistema previsional provincial y s

Bagnat advirtió sobre la situación previsional de Entre Ríos y pidió discutir seriamente la sustentabilidad del sistema
Foto: La Pirámide

Bagnat advirtió sobre la situación previsional de Entre Ríos y pidió discutir seriamente la sustentabilidad del sistema

Según expresó, la relación entre aportantes activos y jubilados continúa deteriorándose y actualmente hay menos de dos trabajadores activos por cada beneficiario del sistema, cuando afirmó debería haber alrededor de cuatro aportantes por cada jubilado para lograr mayor equilibrio.

Bagnat señaló que todos los sistemas previsionales del país y del mundo presentan algún nivel de déficit o necesitan asistencia estatal, aunque remarcó que el verdadero problema es que el desequilibrio siga creciendo y termine condicionando las finanzas públicas provinciales.

En ese marco, respaldó la postura del gobernador Rogelio Frigerio y aseguró que no existen soluciones mágicas para un problema estructural acumulado durante décadas. También afirmó que el objetivo de la gestión es mostrar los números reales y abrir una discusión con los distintos sectores políticos.

El titular de la Caja explicó además que los informes técnicos muestran caídas importantes en los aportes provenientes del sector docente, la Administración Central y los municipios. Sobre el área educativa, aclaró que existe una dinámica particular vinculada al régimen jubilatorio docente y al sistema de suplencias y reemplazos permanentes.

En la publicación también se difundieron gráficos comparativos sobre empleo público y privado en la Región Centro. Según esos datos, Entre Ríos cuenta con 107.884 empleados públicos provinciales, 67.000 jubilados y 133.000 trabajadores privados registrados. El informe sostiene que por cada trabajador privado registrado, la provincia carga con 1,31 empleados públicos provinciales y jubilados.

En comparación, Córdoba registra 131.136 empleados públicos provinciales, 120.000 jubilados y 506.000 trabajadores privados registrados, con una relación de 0,50. Por su parte, Santa Fe presenta 152.759 empleados públicos provinciales, 115.000 jubilados y 500.000 trabajadores privados registrados, con una relación de 0,54.

Otro de los cuadros difundidos indica que Entre Ríos tiene 76 empleados públicos provinciales cada mil habitantes, mientras que Santa Fe posee 42 y Córdoba 33.

Bagnat sostuvo que la provincia busca avanzar hacia un Estado más ordenado, eficiente y sostenible, evitando ampliar la planta estatal salvo en áreas esenciales como salud, educación y seguridad. En ese sentido, planteó que el sistema previsional ya no puede depender del crecimiento permanente del empleo público para sostener la base de aportantes.

Además, reclamó que el Gobierno nacional cumpla con las obligaciones vinculadas al financiamiento de las cajas previsionales no transferidas y aseguró que la provincia mantiene el reclamo ante ANSES.

La peor política previsional sería negar el problema o seguir escondiendo los números reales, concluyó el funcionario.

La Pirámide Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por La Pirámide y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026