Contacto

Volver a la portada
Interés General
Diario Del Sur Digital 06/05/2026 10:36 2 min de lectura

Este miércoles gremios estatales y Provincia reanudan la paritaria - Diario del Sur

UPCN aguarda que Frigerio cumpla con la promesa de no ofrecer montos no renumerativos y bonificables. Mientras que ATE lleva una lista de demandas salariales y de condiciones de trabajo. El encuentro está pactado para las 15 en la Secretaría de Traba

Este miércoles gremios estatales y Provincia reanudan la paritaria - Diario del Sur
Foto: Diario Del Sur Digital

UPCN aguarda que Frigerio cumpla con la promesa de no ofrecer montos no renumerativos y bonificables. Mientras que ATE lleva una lista de demandas salariales y de condiciones de trabajo. El encuentro está pactado para las 15 en la Secretaría de Trabajo.

Este miércoles en la Secretaría de Trabajo autoridades provinciales y representantes gremiales de ATE y UPCN se reunirán a partir de las 15 para debatir y analizar propuestas salariales.

De cara a este encuentro, el l Secretario General del UPCN, José Allende, aguarda que el gobernador cumpla con el acuerdo de no ofrecer montos en negro y que se avanzaría en el blanqueo progresivo de los montos otorgados anteriormente.

Sin dejar de reconocer el llamado a paritarias, el titular del Sindicato espera una oferta que satisfaga el bolsillo del trabajador ya que los índices inflacionarios hacen indispensable reabrir la discusión.

Por su parte, ATE también hizo referencia al encuentro de este miércoles. Las demandas estarán abocadas, además de una recomposición salarial, en la actualización del Código 272; de viáticos; y de asignaciones familiares. Además, reconocimiento remunerativo a títulos de posgrado y revisión del valor hora en Enfermería.

El pedido de la Asociación también abarcará condiciones de trabajo: Provisión de ropa de trabajo; actualización de adicionales por horario atípico (enfermería y comedores); e Implementación de jardines maternales, o pago de asignación correspondiente.

Asimismo, habrá un apartado para derechos laborales. En este punto exigirán la unificación de la carga horaria en el Escalafón General; el cumplimiento del Régimen integral de tareas riesgosas e insalubres; la reglamentación del Régimen Jurídico Básico (Leyes 9755 y 9811); el funcionamiento de la Mesa de Revisión del Régimen de Licencias; y el pase a régimen escalafonario del personal técnico de salud.

Cabe recordar que en la última paritaria ATE no aceptó la oferta y, a pesar de ello, la Provincia abonó por decreto el aumento. La entidad sostiene que hay una pérdida del 40% del poder adquisitivo de los estatales desde que asumió Frigerio.

El piso establecido en febrero ya ha sido sobrepasado por el costo de la Canasta Básica Total, colocando a una parte considerable de los trabajadores y trabajadoras por debajo de la línea de pobreza, remarcó en un comunicado previo al encuentro de mañana. Por ello, sostuvo que la postura será recuperar el poder adquisitivo.

Diario Del Sur Digital Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Diario Del Sur Digital y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026