Contacto

Volver a la portada
Sociedad
9digital 05/05/2026 21:02 2 min de lectura

Hospitales de la UBA están en crisis por el recorte a las universidades - 9 Digital - Mi 9

De no mediar una transferencia inmediata de fondos, la atención de pacientes y la formación de profesionales podrían cesar de manera inminente

Hospitales de la UBA están en crisis por el recorte a las universidades - 9 Digital - Mi 9
Foto: 9digital

La crisis presupuestaria que atraviesan las universidades nacionales alcanzó un punto crítico en el área de salud. En una conferencia de prensa realizada en las escalinatas del Hospital de Clínicas José de San Martín, los directores de los centros asistenciales dependientes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) brindaron un diagnóstico desolador: de no mediar una transferencia inmediata de fondos por parte del Gobierno, la atención de pacientes y la formación de profesionales podrían cesar de manera inminente.

En un mes y medio no sabemos si vamos a poder seguir prestando la atención a los pacientes, sentenció Marcelo Melo, director general del Clínicas durante la rueda de prensa. El médico explicó que el dinero que ingresa mediante el cobro a obras sociales y medicinas prepagas hoy debe ser derivado enteramente a gastos de emergencia, específicamente para la compra de insumos y medicamentos.

Asimismo, Melo destacó que los costos en medicina están dolarizados y sufren aumentos constantes, lo que vuelve insostenible la gestión operativa con un presupuesto congelado: Cualquiera de ustedes se queda estupefacto de los costos, imagínense lo que son los costos hospitalarios multiplicados por veinte o por treinta, graficó ante los medios.

El reclamo no se limita solo a la falta de insumos, sino que apunta a un deterioro salarial que califican como desproporcionado. Según Norberto Lafos, director del Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari, el sistema registra un retraso salarial superior al 50%. La brecha con la realidad económica es alarmante: mientras la línea de pobreza para una familia se estima en 2,2 millones de pesos, el 80% del personal hospitalario percibe ingresos por debajo de ese umbral.

- Médicos residentes con dedicación exclusiva: $1.500.000.

- Enfermeros: $1.100.000.

- Personal administrativo y de limpieza: $1.000.000.

Nos exigen tener una salud digna y universidades que sean ejemplares, pero la parte salarial no acompaña a esas exigencias, denunció el director Lanari, al describir la circunstancia crítica que atraviesa el sistema hospitalario y universitario público.

9digital Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por 9digital y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026