Contacto

Volver a la portada
Provinciales
DesdeEntreRios 04/05/2026 22:39 3 min de lectura

Directivos, docentes y alumnos del ITU de Crespo contaron sobre propuestas: La demanda de técnicos especializados continúa en aumento

Directivos, docentes y alumnos del ITU de Crespo contaron sobre propuestas: La demanda de técnicos especializados continúa en aumento
Foto: DesdeEntreRios

Directivos, docentes y alumnos del ITU de Crespo contaron sobre propuestas: La demanda de técnicos especializados continúa en aumento

Participaron del programa Fernando Huck Reportajes de Canal 6 ERTV, directivos, docentes y alumnos del Instituto Tecnológico Universitario de Crespo, quienes comentaron acerca de la actualidad académica e institucional del ITU, el crecimiento sostenido que viene teniendo y su fuerte vinculación con el sector avícola en la región.

De la entrevista participaron el coordinador Santiago Fabián García, los docentes Gustavo Steinbreger, Gilvan Marcolino y Daniel Giosa y los estudiantes Sasha Palavecino, Sebastián Hasenauer (oriundo de Aldea Salto) y Martín Barreto (de Bovril), quienes compartieron sus experiencias formativas y laborales.

García comentó que la entidad, depende de la Universidad Autónoma de Entre Ríos y constituye una de las alternativas de educación superior gratuita en la zona. Detalló que fue creada en 2004 y que al año siguiente pasó a integrar la estructura de la UADER, consolidándose desde entonces como un espacio clave para la formación técnica vinculada al desarrollo productivo. Detallaron que la Tecnicatura en Granja y Producción Avícola se mantiene como la carrera central, en línea con el perfil económico de Crespo.

Steinbreger destacó que la demanda de técnicos especializados continúa en aumento debido al crecimiento y la tecnificación de toda la cadena productiva, que abarca desde la crianza hasta la industrialización.

Marcolino remarcó un aspecto diferencial de la propuesta: Tenemos un horario de cursado vespertino, que permite a los estudiantes trabajar durante el día y estudiar por la tarde. Esta modalidad favorece la inserción temprana en el mercado laboral, una característica que traduce en una alta empleabilidad de los egresados.

Giosa destacó la formación integral que brinda la carrera, que incluye no solo contenidos específicos de la producción avícola, sino también herramientas en Informática, Inglés, Administración, entre otras. Además, valoró la participación de los estudiantes en congresos, exposiciones y visitas a empresas del sector, lo que fortalece su perfil profesional.

Los testimonios estudiantiles aportaron una perspectiva concreta sobre la experiencia en el ITU, algunos de los que relataron que descubrieron la carrera a través de docentes de su escuela agrotécnica y cómo lograron insertarse laboralmente mientras cursaban.

Palavecino explicó que eligió la tecnicatura tras conocerla en una feria de carreras, motivado por sus posibilidades de empleo, mientras que Hasenauer destacó el esfuerzo de viajar diariamente desde Aldea Salto, valorando la accesibilidad de la propuesta, incluso en modalidad virtual ante condiciones climáticas adversas.

Los docentes resaltaron los proyectos de extensión e investigación. Entre ellos, se destacó un trabajo en conjunto con la Universidad Nacional de Entre Ríos sobre compostaje y tratamiento sustentable de residuos avícolas, así como iniciativas vinculadas a la generación de biogás y al desarrollo de productos medicinales naturales para aves, en articulación con el sector empresarial.

DesdeEntreRios Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por DesdeEntreRios y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026