Contacto

Volver a la portada
Provinciales
La Pirámide 04/05/2026 09:56 1 min de lectura

Preocupación en el sector mercantil por la situación laboral y el futuro de supermercados

El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Concepción del Uruguay, Roberto Lencina, se refirió a la situación actual del sector durante una entrevista en el programa Paradigma de Noticias, donde abordó temas vinculados al empleo,

Preocupación en el sector mercantil por la situación laboral y el futuro de supermercados
Foto: La Pirámide

Preocupación en el sector mercantil por la situación laboral y el futuro de supermercados

En relación al cambio de manos de una cadena de supermercados, Lencina indicó que hasta el momento no hay información oficial y que el gremio solicitó una audiencia para conocer detalles sobre la continuidad laboral de los trabajadores. Según explicó, de manera extraoficial se les habría comunicado a los empleados que no habrá despidos, sino reubicaciones dentro de otras firmas del mismo grupo.

El dirigente también hizo referencia a conflictos recientes con una empresa local que presentaba demoras en el pago de salarios. En ese caso, señaló que se alcanzó un acuerdo para regularizar la situación mediante pagos en cuotas, con el compromiso de cancelar los haberes adeudados.

Respecto a las paritarias, confirmó que el último acuerdo salarial ya fue homologado e incluye incrementos escalonados que comenzarán a reflejarse en los sueldos de abril, mayo y junio. No obstante, advirtió que su aplicación a nivel local suele demorarse.

En un análisis más general, Lencina expresó su preocupación por el contexto económico, al señalar que la desocupación sigue creciendo y que los salarios no alcanzan frente a la inflación. Además, cuestionó la falta de controles laborales, especialmente en casos de empleados registrados por media jornada que cumplen horarios completos.

Finalmente, sostuvo que el panorama a corto plazo es complicado y remarcó la necesidad de sostener los puestos de trabajo. También advirtió sobre posibles efectos negativos de reformas laborales y políticas económicas en el empleo local, al tiempo que destacó el rol del sindicato en la defensa de los trabajadores.

La Pirámide Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por La Pirámide y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026