Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Cuestion Entrerriana 29/04/2026 12:32 2 min de lectura

Sturzenegger impulsa más empresas gestionadas 100% por IA

| Durante su exposición en ExpoEFI, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico...

Sturzenegger impulsa más empresas gestionadas 100% por IA
Foto: Cuestion Entrerriana

Durante su exposición en ExpoEFI, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger adelantó que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto para habilitar la creación de empresas gestionadas íntegramente por inteligencia artificial, en el marco de un nuevo paquete de medidas desregulatorias.

Según detalló, el plan oficial abarcará el mercado de capitales, la industria de seguros y la reforma de las leyes de cabotaje fluvial y de sociedades comerciales. En este último punto se incorporará el capítulo más disruptivo vinculado a la IA.

Sturzenegger planteó que el objetivo es anticiparse a un escenario en el que, en una década, una porción significativa del Producto Bruto Interno sea generada por agentes de inteligencia artificial.

En diez años, el PBI va a estar conformado por agentes de IA. Si creamos el régimen jurídico para que estos agentes se incorporen en la Argentina, podríamos ser 50 millones de argentinos y 50 millones de agentes de IA produciendo para todo el mundo, pero que pagan impuestos acá, explicó.

Y añadió: Si logramos dar en la tecla, podríamos gravar a una tasa atractiva. Es algo simpático, pero tal vez muy transformador en lo que estamos trabajando. Hay que mirar para adelante, mirar lejos, para aprovechar las oportunidades de hoy, remarcó.

Paquete de leyes desregulatorias

En su presentación, el funcionario también adelantó otros proyectos que el Ejecutivo prevé girar al Parlamento. Entre ellos mencionó la denominada Ley Hojarasca, que apunta a eliminar entre 70 u 80 normas consideradas obsoletas, a las que definió como parte del camino necesario para la depuración legislativa.

Además, anticipó el envío de una iniciativa sobre la inviolabilidad de la propiedad privada, que incluirá una derogación parcial de la Ley de Tierras. Según sus proyecciones, esa modificación podría habilitar el ingreso de aproximadamente US$15.000 millones de inversión extranjera directa.

El paquete también contemplará cambios en la Ley de Defensa de la Competencia. En ese marco, Sturzenegger lanzó una definición política: En la Argentina, lo más peligroso para la competencia es el Estado, sentenció.

En quinto lugar, el ministro mencionó que se trabaja en una ley de reforma del Estado, que retomará decretos delegados que no prosperaron el año pasado y redefiniciones de las competencias estatales, con el objetivo de profundizar el proceso de desregulación.

Cuestion Entrerriana Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Cuestion Entrerriana y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026