Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Cuestion Entrerriana 29/04/2026 11:12 2 min de lectura

Venganza libertaria... Marcela Pagano denunciada penalmente por legisladores de LLA

| Un grupo de legisladores nacionales de La Libertad Avanza presentó una denuncia penal contra la...

Venganza libertaria... Marcela Pagano denunciada penalmente por legisladores de LLA
Foto: Cuestion Entrerriana

Un grupo de legisladores nacionales de La Libertad Avanza presentó una denuncia penal contra la diputada Marcela Pagano por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, omisión maliciosa en su declaración jurada patrimonial y administración fraudulenta, entre otras figuras vinculadas al desempeño de la función pública.

La acusación, que lleva la firma de 15 diputados del oficialismo, fue presentada ante el fuero Criminal y Correccional Federal, considerado competente para investigar posibles delitos cometidos por funcionarios nacionales en ejercicio de sus cargos.

Quiénes firmaron la denuncia

En el escrito judicial figuran, entre otros, María Celeste Ponce, Carlos Zapata, María Soledad Mondaca, Jairo Guzmán, Sergio Figliuolo, Lilia Lemoine, Andrea Fernanda Vera, Valentina Loana Ravera, Miguel Rodríguez, Eliana Bruno, Andrés Leone, Atilio Basualdo, Santiago Santurio y María Cecilia Ibáñez, todos integrantes del bloque oficialista en la Cámara baja.

La presentación fue radicada con el patrocinio letrado del abogado Hernán Emilio Seivane, quien intervino en representación de los legisladores y fijó domicilio procesal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los delitos que se le atribuyen a Pagano

Según surge del documento, la denuncia apunta a hechos que podrían configurar delitos contra la Administración Pública Nacional, presuntamente cometidos por Marcela Pagano desde que asumió su banca el 10 de diciembre de 2023.

En particular, los diputados señalaron posibles irregularidades en su situación patrimonial, con foco en la presentación de declaraciones juradas y en la evolución de sus bienes durante su desempeño como funcionaria nacional.

Además del presunto enriquecimiento ilícito, los denunciantes incorporaron figuras como la omisión maliciosa en la declaración jurada patrimonial y la administración fraudulenta, lo que amplía el alcance de la investigación hacia eventuales maniobras que podrían haber afectado recursos públicos.

Alcance de la investigación y contexto político

En la presentación, los legisladores solicitaron que se investiguen los hechos bajo la órbita federal y que se determinen las responsabilidades que pudieran corresponder, en caso de comprobarse conductas incompatibles con el ejercicio de la función pública.

De este modo, la situación de Marcela Pagano quedó bajo análisis de la Justicia federal, que deberá evaluar si existen elementos suficientes para avanzar en una investigación formal sobre los hechos denunciados.

El caso se inscribe en un contexto de creciente judicialización de la política, en el que las denuncias por presuntas irregularidades patrimoniales de funcionarios y legisladores adquieren cada vez mayor protagonismo en el debate público.

Cuestion Entrerriana Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Cuestion Entrerriana y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026