Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Clarin 28/04/2026 09:42 2 min de lectura

Un joven vinculado al Estado Islámico se declaró culpable de planear un atentado contra Taylor Swift en Austria

Tiene 21 años, está acusado de terrorismo y admitió los cargos, aunque rechazó la acusación de intento de homicidio.El complot, atribuido al grupo extremista, había forzado la cancelación de tres fechas de la gira Eras en 2024.

Un joven vinculado al Estado Islámico se declaró culpable de planear un atentado contra Taylor Swift en Austria
Foto: Clarin

Un hombre de 21 años se declaró culpable este martes ante una corte de Austria por planear un atentado contra un concierto de Taylor Swift en 2024, que derivó en la cancelación de los shows que la artista tenía previstos.

Se trataba de tres presentaciones de la gira Eras, con la que la cantante estadounidense batió récords de convocatoria a nivel global. Las autoridades decidieron suspenderlas en pleno verano europeo tras detectar un plan de ataque durante el recital.

El acusado, identificado como Beran A., permanece detenido desde agosto de 2024 y enfrenta cargos por terrorismo, entre otros delitos. Se declara culpable de todos los cargos, excepto del de intento de asesinato, señaló su abogada, Anna Mair.

Según la fiscalía, el joven había adherido al grupo Estado Islámico en mayo de 2023 y avanzó en la planificación de un atentado contra el concierto. Los investigadores sostienen que difundía propaganda de la organización y participaba activamente en sus redes.

Durante la preparación del ataque, el acusado habría intentado conseguir armas y fabricar una bomba de metralla, un método habitual en atentados del grupo yihadista. También habría recibido instrucciones sobre el uso de explosivos por parte de otros miembros.

Además, se lo vincula con planes de ataques en el exterior, entre ellos en Dubái y Estambul, que finalmente no se concretaron.

En el mismo proceso judicial también es juzgado otro joven de 21 años, Arda K., mientras que un tercer implicado, Hasan E., está detenido en Arabia Saudita.

Para los fiscales, los tres integraban una célula terrorista del EI altamente peligrosa que proyectaba múltiples atentados. El juicio se extenderá durante cuatro días y, en caso de ser hallado culpable, Beran A. podría recibir una condena de hasta 20 años de prisión.

El complot había sido desbaratado con la colaboración de los servicios de inteligencia de Estados Unidos. Tras la cancelación de los conciertos, la propia Taylor Swift expresó en redes sociales su impacto por lo ocurrido: dijo que la situación le generó miedo y culpa por los fans que planeaban asistir.

D.D.

Newsletter Clarín

Clarin Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Clarin y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026