El consumo masivo cayó 5,1% en marzo y profundizó la retracción del primer trimestre
El consumo masivo cayó 5,1% en marzo, según Scentia, y acumuló una baja de 3,1% en el primer trimestre.
CONSUMO MASIVO El consumo masivo cayó 5,1% en marzo y profundizó la retracción del primer trimestre Un informe privado mostró que la baja afectó a casi todos los canales de venta, con la única excepción del e-commerce. Supermercados y mayoristas fueron los más golpeados.
Escuchar noticia Abril 28, 2026
El consumo masivo en la Argentina cayó 5,1% interanual en marzo de 2026, de acuerdo con un informe de la consultora Scentia que refleja una profundización de la retracción durante el primer trimestre del año.
Con este resultado, el acumulado entre enero y marzo cerró con una baja de 3,1%, en un contexto marcado por la presión inflacionaria, la fragilidad laboral y la debilidad del ingreso.
Según el relevamiento, el nivel de consumo actual se ubica en el 89% respecto de la base de enero de 2023, lo que muestra la dificultad para recuperar niveles previos al ajuste macroeconómico.
Supermercados y mayoristas, entre los más golpeados
El informe mostró que casi todos los canales de venta registraron caídas interanuales en marzo.
Los supermercados de cadena retrocedieron 7%, mientras que los mayoristas cayeron 8,8% en comparación con el mismo mes del año pasado.
También descendieron los autoservicios independientes, con una baja del 5,1%, y los kioscos y comercios tradicionales, con un retroceso del 4,5%.
La única excepción fue el comercio electrónico, que creció 34,3% interanual en marzo y 31,3% en el acumulado del año.
Qué rubros fueron los más afectados
Entre las categorías con mayores caídas aparecen limpieza de ropa y hogar, con una baja del 12%; perecederos, con 9,7%; desayuno y merienda, con 8,2%; e higiene y cosmética, con 5%.
Solo las bebidas con alcohol mostraron una variación positiva, con una suba del 2,6%.
De acuerdo con el informe, el comportamiento del consumo sigue condicionado por la inflación, que acumuló 9,4% en el primer trimestre, y por un nivel de ingresos que no logra recomponer el poder de compra de los hogares.
Fuente: Infobae.
COMPARTIR Seguí las noticias de AHORA en Google News SEGUÍ LEYENDO SENASA Argentina recuperó su estatus de país libre de gripe aviar
DESIGNACIÓN Asumió un nuevo director de Industria en Entre Ríos
ECONOMÍA El dólar mayorista anotó su mayor avance diario en casi dos meses: a cuánto cerró este lunes LO DESTACADO COLONIA SAN MIGUEL Una chica de 12 años fue internada grave tras conducir una moto y chocar un camión
REPERCUSIÓN INTERNACIONAL El ataque a balazos en el Parque Gazzano de Paraná llegó a la agencia rusa de noticias
CAUSA EN ANDIS Llamaron a indagatoria a 29 personas por presuntas maniobras de corrupción en la ANDIS
PARANÁ Robaron herramientas de una casa en Paraná, escapó y lo atraparon
ESTA MADRUGADA Se normalizó el servicio de agua potable en Paraná tras el desperfecto en Toma Nueva POLICIALES COLONIA SAN MIGUEL Una chica de 12 años fue internada grave tras conducir una moto y chocar un camión REPERCUSIÓN INTERNACIONAL El ataque a balazos en el Parque Gazzano de Paraná llegó a la agencia rusa de noticias
PARANÁ Robaron herramientas de una casa en Paraná, escapó y lo atraparon
PARANÁ Detuvieron a un paranaense tras descubrirlo robando en el techo de una casa
POLICIALES Detuvieron al hombre que le pegó un balazo a otro en la pierna en el Parque Gazzano POLÍTICA CAUSA EN ANDIS Llamaron a indagatoria a 29 personas por presuntas maniobras de corrupción en la ANDIS ESTE MIÉRCOLES Confirmaron la sesión informativa de Manuel Adorni en Diputados
CRÍTICAS Sigue prohibido el ingreso de la prensa acreditada a Casa Rosada
POLÍTICA Otro gobernador cuestionó la Reforma Electoral y pone en jaque el proyecto oficial
CASA DE GOBIERNO Frigerio y el intendente de Villa Urquiza analizaron obras y gestiones para la localidad SOCIEDAD ESTA MADRUGADA Se normalizó el servicio de agua potable en Paraná tras el desperfecto en Toma Nueva MUNICIPALIDAD Atención Paraná: definen un plan de obras que interrumpirán el tránsito
TIEMPO Entre Ríos registró otro día frío, con mínimas de hasta 3.4°C en algunas zonas
EDUCACIÓN Dolor por la muerte de una histórica dirigente de Agmer
HONORIS CAUSA EN UADER Ricardo Gil Lavedra fue reconocido en Paraná: No hay desarrollo sin instituciones sólidas