Contacto

Volver a la portada
Interés General
Politica con vos 28/04/2026 03:31 2 min de lectura

Mercado laboral: el trabajo como ordenador de la vida

El trabajo ha sido, desde siempre, el gran ordenador de la vida. No solo porque garantiza ingresos y derechos básicos, sino porque estructura rutinas, otorga identidad y permite proyectar un futuro

Mercado laboral: el trabajo como ordenador de la vida
Foto: Politica con vos

El trabajo ha sido, desde siempre, el gran ordenador de la vida. No solo porque garantiza ingresos y derechos básicos, sino porque estructura rutinas, otorga identidad y permite proyectar un futuro. En Argentina, sin embargo, ese rol ordenador se encuentra hoy profundamente debilitado.

Por MR para Politicaconvos

La crisis económica y la falta de fuentes laborales han convertido al trabajo en un terreno de incertidumbre. Los salarios pierden poder adquisitivo frente a la inflación, el desempleo crece y la precarización se expande. Familias que antes podían sostener un consumo básico hoy deben ajustar cada gasto; jóvenes que buscan su primer empleo se enfrentan a un mercado cerrado; trabajadores formales ven cómo su esfuerzo se erosiona día a día. El trabajo, que debería ser un espacio de dignidad, se transforma en un factor de angustia.

Pero el problema no es solo económico. La ausencia de empleo genuino repercute en lo social: fragmenta comunidades, debilitandolas y por lo tanto, lleva a profundizar la polarización política. Cuando el trabajo pierde centralidad, el tejido social se resquebraja. Y allí aparece el riesgo mayor: una sociedad dividida, incapaz de construir consensos básicos.

Por eso, el desafío es despolarizar a la sociedad y reconstruir el tejido social. El trabajo debe volver a ser el eje ordenador de la vida, pero también el puente que nos permita reencontrarnos como comunidad. Generar empleo digno, fortalecer la clase media y promover el diálogo son pasos imprescindibles para salir de la crisis.

En definitiva, el trabajo es el núcleo que organiza la vida y sostiene la convivencia. Si logramos devolverle ese lugar, podremos empezar a reconstruir no solo la economía, sino también la esperanza colectiva. Y esa es, hoy, la verdadera tarea pendiente.

Politica con vos Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Politica con vos y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026