Contacto

Volver a la portada
Economía
TN 24/04/2026 12:24 3 min de lectura

De oficinas a un hotel: los detalles del proyecto para remodelar la terminal de micros de Retiro

La inversión privada estimada para la remodelación integral de la principal estación de transporte de larga distancia totaliza en US$79 millones. Las obras se desarrollarán en un plazo de cinco años.

De oficinas a un hotel: los detalles del proyecto para remodelar la terminal de micros de Retiro
Foto: TN

El Gobierno anunció una licitación para concesionar y remodelar la terminal de ómnibus de Retiro. que tendrá financiamiento privado. Lo hizo al declarar de interés interés público una iniciativa privada. que fue presentada por un grupo de empresas hace dos años.

El plan de renovación de la principal estación de transporte de pasajeros terrestre de la Argentina propone transformar la terminal en un hub intermodal de estándares contemporáneos.

La iniciativa, impulsada por las firmas Inverlat Investment, Service Trade, Inversiones Peirod y BV Investments, tiene una inversión estimada de US$79 millones y un plazo de ejecución de cinco años.

El plan contempla la reorganización funcional del edificio -que hoy cuenta con tres pisos operativos- e incluye la incorporación de nuevos niveles destinados a oficinas, coworking, entre otros.

Durante la ejecución de la obra, se estima la creación de entre 800 y 1500 puestos de trabajo. Una vez finalizado, el complejo generará más de 1500 empleos directos e indirectos.

Retiro es el principal nodo de transporte terrestre de larga distancia del país. Circulan entre 10 y 12 millones de pasajeros al año con picos de hasta 2 millones mensuales en temporada alta y opera más de 300.000 servicios anuales que conectan la Ciudad de Buenos Aires con todo el territorio nacional y países limítrofes.

Cómo es el plan de remodelación de la terminal de ómnibus de Retiro

El programa arquitectónico para la remodelación de la terminal de ómnibus de Retiro presentado por el grupo empresario prevé una superficie cubierta total de 89.112 m². Esto incluye:

- 17.931 m² de locales comerciales y gastronómicos;

- 28.919 m² destinados a logística y encomiendas;

- 13.365 m² de áreas VIP y coworking;

- 8213 m² de oficinas;

- 8543 m² de hotelería;

- 1878 m² de centro de convenciones;

- 11.250 m² de espacio público y una plaza;

- 390 cocheras;

- 80 dársenas para micros de media y larga distancia;

- 50 dársenas para encomiendas.

La terminal actual cuenta con una superficie comercial estimada de entre 6000 y 8000 metros cuadrados. De esta manera, el proyecto propone ampliarla a casi 18.000 m2.

El proyecto contempla un plazo de ejecución de cinco años y se desarrollará en cinco etapas. En la primera fase, se encararán mejoras operativas básicas; luego se ampliarán los servicios logísticos y de encomiendas.

En la tercera etapa, se incorporarán una plaza pública, un hotel y espacios de coworking seguido de la expansión comercial y la creación de un centro de convenciones y eventos. Por último, se consolidará el desarrollo corporativo con oficinas administrativas.

Leé también: El Gobierno lanzó una licitación para renovar la terminal de ómnibus de Retiro

En ningún momento las obras interrumpirán el servicio de transporte automotor y logística, se aclaró.

Para minimizar el impacto, se estableció que nunca se intervendrá más del 30% de los andenes simultáneamente, asegurando la disponibilidad total de las dársenas necesarias durante las horas pico. Las tareas de mayor interferencia se programarán en horarios nocturnos o de baja demanda, sostiene el grupo.

TN Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por TN y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026