Contacto

Volver a la portada
Provinciales
DesdeEntreRios 24/04/2026 09:56 3 min de lectura

Reforma electoral: las alternativas del Gobierno ante la falta de apoyo de sus aliados

Reforma electoral: las alternativas del Gobierno ante la falta de apoyo de sus aliados
Foto: DesdeEntreRios

Reforma electoral: las alternativas del Gobierno ante la falta de apoyo de sus aliados

Tras el envío de la reforma electoral al Congreso, el oficialismo baraja posibilidades ante una eventual falta de apoyos para avanzar en la eliminación de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que cosechó el rechazo de varios aliados.

La idea de máxima es concretar su eliminación, pero hay quienes diseñaron un plan B luego de que el PRO y la UCR anticiparan su descontento por los deseos del Poder Ejecutivo de acelerar el tratamiento.

Si bien un sector de la mesa política sostiene, incluso internamente, la posibilidad de blindar los deseos del mandatario, los alfiles legislativos a cargo de negociar se preparan para desplegar la estrategia que les permita conquistar las voluntades necesarias para la sanción de la ley.

El panorama es complejo y en Casa Rosada están al tanto. Por eso, hay algunos miembros del reducido círculo que proponen aplicar ligeras modificaciones y avanzar en la suspensión de las primarias, algo que ocurrió durante los comicios de medio término de 2025, o quitarles el carácter de obligatorias para que pasen a ser optativas.

Es muy probable que varios sectores no quieran apoyar la eliminación. Veremos si podemos suspenderlas o en tal caso, hacerlas no obligatorias, planteó un miembro de la mesa política que volverá a reunirse mañana a las 12 en Casa Rosada.

Lo cierto es que el presidente Javier Milei estableció dos prioridades: la eliminación de las PASO y la modificación del sistema de financiamiento de los partidos políticos. Son quizás los dos puntos que generan más resistencia en el arco político.

Asimismo, el proyecto contempla además cambios en los requisitos legales para presentar listas, busca suspender la elección directa de parlamentarios del Mercosur, e incluye Ficha Limpia, entre otros detalles.

En Balcarce 50 anticipan guiños en el articulado del proyecto que podrían ser leídos como un gesto para los gobernadores aliados y entre los ejemplos figuran el casillero que se incluye en la boleta para tildar la lista completa, lo que permitiría enganchar las listas locales a las nacionales, y la determinación de vetar la idea de virar hacia un sistema de circunscripciones uninominales.

En las filas oficiales anticipan que el proceso será similar al de la reforma laboral y aseguran que supondrá tiempo y debate para avanzar en la determinación. Los votos van a estar, sostuvo un importante alfil legislativos.

Fuente: NA.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Operación Dante Gebel: incursión en Argentina y construcción de una candidatura outsider

Hoy, Dante Gebel deja la Argentina sin confirmar su candidatura

viernes, 24 de abril de 2026

Kicillof asume la presidencia del Partido Justicialista bonaerense

Será tras su gira en España y con el foco puesto en su candidatura presidencial en 2027.

viernes, 24 de abril de 2026

El neurocirujano declaró una vez más en el juicio y le respondió a la hija del Diez.

viernes, 24 de abril de 2026

138º aniversario de Crespo: Homenaje en los cementerios

viernes, 24 de abril de 2026

Reforma electoral: las alternativas del Gobierno ante la falta de apoyo de sus aliados

viernes, 24 de abril de 2026

Bomberos Voluntarios de Crespo festeja su 38º aniversario

viernes, 24 de abril de 2026

Celebraciones por los 138 años de Crespo: Interpretación de un casamiento alemán

viernes, 24 de abril de 2026

Más historias de Crespo: Hoy, Casa Chiappesoni, 63 años con la música

jueves, 23 de abril de 2026

Este viernes, Crespo cumple 138 años

jueves, 23 de abril de 2026

Se localizó a la joven de Hasenkamp M.M.B.

Las autoridades agradecen la buena predisposición de la población para difundir el pedido sobre su

jueves, 23 de abril de 2026

Recientes

- Operación Dante Gebel: incursión en Argentina y construcción de una candidatura outsider

- Kicillof asume la presidencia del Partido Justicialista bonaerense

DesdeEntreRios Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por DesdeEntreRios y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026