Vuelve Aterciopelados: El rock latino permitía que cada uno reflejara lo propio
La banda colombiana regresa al país para celebrar los 30 años de La pipa de la paz y cantar los temas que definieron los 90
La banda colombiana regresa al país para celebrar los 30 años de La pipa de la paz y cantar los temas que definieron los 90
Pedro Garay
pgaray@eldia.com
Hace 30 años, Aterciopelados lanzaba La pipa de la paz: a caballo del suceso de Bolero falaz, de su anterior álbum, El Dorado, la pipa los llevó de gira por todo América latina. Fueron parte de un tributo a Queen, en Costa Rica cantaron con Fito, grabaron un Unplugged para MTV y hasta fueron teloneros de Soda en Caracas, durante la gira de El último concierto. Quedaron nominados al Grammy, los primeros artistas de rock colombiano en lograr la nominación, pero en Colombia decían que el grupo ya no hace rock.
Es que para su tercer álbum Aterciopelados ya había profundizado su compromiso con el mestizaje: partiendo del punk, el disco atraviesa distintos géneros musicales del joropo al vallenato. El experimento dejó temas emblemáticos como Baracunatana, Cosita Seria, La Culpable, Te Juro que No, No necesito, Quemarropa y La Pipa de la Paz: varios dijeron presente en el reciente Tiny Desk de Aterciopelados, y también dirán presente el domingo en Vorterix, cuando la banda de Andrea Echeverri y Héctor Buitrago vuelva a Argentina para celebrar las tres décadas de aquel hito.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Ver todos los planes Ir al InicioDiario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Bienvenido
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?