Contacto

Volver a la portada
Regionales
9digital 23/04/2026 20:07 1 min de lectura

Preocupa la baja en la tasa de vacunación y el regreso de enfermedades erradicadas - 9 Digital - Mi 9

Lo alertó la Sociedad de Pediatría, que apeló a la responsabilidad de los adultos. De lo contrario, el Estado puede actuar de oficio y vacunar al menor

Preocupa la baja en la tasa de vacunación y el regreso de enfermedades erradicadas - 9 Digital - Mi 9
Foto: 9digital

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) advirtió sobre el preocupante descenso en las tasas de vacunación en el país, lo cual pone en riesgo la salud pública. Esta caída en la inmunización ha provocado el resurgimiento de enfermedades prevenibles como el sarampión, la coqueluche y la hepatitis A, que anteriormente se consideraban bajo control. Entre los factores que explican esta crisis se encuentran la falta de acceso al sistema de salud y la creciente desinformación que circula entre la población.

Especialistas enfatizan que las vacunas son herramientas seguras y esenciales para evitar brotes que puedan costar vidas humanas. Por ello, se hace un llamado prioritario a completar los esquemas de vacunación para recuperar la inmunidad colectiva y proteger a los sectores más vulnerables.

En el marco de la Semana de la Vacunación en las Américas (del 25 de abril al 2 de mayo de 2026), bajo el lema Tu decisión marca la diferencia, las autoridades instan a la comunidad a completar los esquemas pendientes. Se recuerda que el calendario nacional cuenta con vacunas gratuitas y obligatorias para más de 11 enfermedades. La vacunación es un acto de responsabilidad individual y colectiva; cada dosis protege a toda la comunidad.

El descenso crítico en las coberturas de vacunación en el país, lo que ha facilitado el regreso de patologías que se consideraban controladas. Esta merma en la inmunización rompe barreras de protección fundamentales, incrementando el riesgo de brotes y afectando la salud pública, especialmente en la infancia.

9digital Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por 9digital y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026