Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Cuestion Entrerriana 19/04/2026 02:17 2 min de lectura

La política de espaldas a una crisis terminal: Cierres masivos de comercios en el microcentro paranaense

Destacadas | La política económica implementada por el Gobierno de Javier Milei sigue impactando con dureza a todos los sectores...

La política de espaldas a una crisis terminal: Cierres masivos de comercios en el microcentro paranaense
Foto: Cuestion Entrerriana

La política económica implementada por el Gobierno de Javier Milei sigue impactando con dureza a todos los sectores. En Paraná, se denota con elocuencia en los cierres de comercios y Pymes. Recorrer el casco céntrico y otros puntos de la Capital entrerriana implica contemplar innumerables locales vacíos en alquiler.

Más allá de los discursos oficiales plagados de promesas incumplidas e incumplibles, la situación crítica se visualiza concluyentemente por la caída del consumo, el aumento de los costos y la falta de perspectivas de recuperación a corto plazo; panorama muy complejo que se va agudizando día a día pese a las predicciones retóricas presidenciales y el eco que generan sus aliados.

La inquietante realidad es: no hay repunte en las ventas ni medidas que ayuden a sostener los costos ya que la política que se aplica en lo económico social no es la correcta.

Las bajas ventas impulsadas por la pérdida de poder adquisitivo y un contexto financiero nacional complejo, profundizan la crisis del sector comercial.

La falta de acompañamiento del Estado -esencialmente Nación-, se agrava de forma precipitada y el cese de actividades se acentúa sin pausas como sin visibilizarse herramientas y/o normativas de contención que permitan apostar a la fe de quienes hoy no vislumbran opciones de compensación.

La retracción del consumo, directamente vinculada a la precitada erosión del poder de compra, ocasiona ostensible zozobra por la múltiple combinación de factores que golpean de lleno al comercio mediante un combo explosivo.

Así, muchos comerciantes están sosteniendo sus negocios en condiciones límite acarreando un círculo muy difícil de soportar y revertir, pues la microeconomía no está bajo la lupa de nuestros gobernantes.

Quienes ocupan espacios de Poder a través del paradójioco voto de los electores no pueden ser indiferente a esta recesión que no solo afecta a empresarios, comerciantes o propietarios de Pymes sino también al tejido social.

Los cierres de negocios y la falta de oportunidades agravan los índices de desempleo y acentúan la pobreza al no haber dinero en la calle.

De hecho, que la depresión se acentúa con el cobro de empleados públicos y privados más allá de la primera semana de cada mes y hasta en forma desdoblada. Pero además se ahonda el perjuicio con salarios que pierden valor frente a la inflación.

El escenario es lindante al colapso. Con márgenes de rentabilidad comprimidos es imposible subsistir.

Este deterioro golpea con fuerza y el impacto puede ser gravísimo si no se adoptan medidas urgentes o inaplazables.

Por lo expuesto, la clase política debe declarar, de manera perentoria, la emergencia comercial y de servicios por un período prudencial, implementando pautas de alivio fiscal, financiero y energético que permitan frenar el deterioro del sector.

Cuestion Entrerriana Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Cuestion Entrerriana y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026