Contacto

Volver a la portada
Provinciales
El Entre Rios 16/04/2026 16:58 3 min de lectura

¿Martín Piaggio, candidato? El PJ de Gualeguaychú desempolva su nombre para competirle a Davico - Noticias - Elentrerios.com

La figura del exintendente ordena al peronismo local en su intento por recuperar el Ejecutivo, mientras la Justicia define si actu...

¿Martín Piaggio, candidato? El PJ de Gualeguaychú desempolva su nombre para competirle a Davico - Noticias - Elentrerios.com
Foto: El Entre Rios

El nombre del exintendente Martín Piaggio unifica, con matices, al PJ de Gualeguaychú de cara a 2027. Complicados para jugar el rol de la oposición, desorientados en la vorágine de la política local, tienen claro algo: es Piaggio el que puede disputarle el gobierno a Mauricio Davico.

Lo que dice y lo que no

En declaraciones a un medio local, Piaggio reconoció que una eventual candidatura "no es algo que esté pensando ahora", aunque también dijo que sería hipócrita decir que le cierra la puerta a volver a la intendencia. "Si en algún momento siento que con mi acción voy a aportar a la comunidad, ¿Cómo le voy a cerrar la puerta a algo que disfruté mucho?, declaró.Durante los tres años de Davico al frente de la Municipalidad, Piaggio se recluyó en su consultorio de médico y se mantuvo en silencio, sin intervenir en política. Volvió a los medios la semana pasada y lo hizo a propósito de la presentación de su nuevo libro, pero aprovechó para hablar de política, tímidamente, especulando con los tiempos.

Qué pasó en estos años

"Por su silencio es que recibe la crítica de muchos militantes, porque los contratados despedidos, los que acompañaron los ocho años de su gobierno aún con diferencias, los que fueron perseguidos por Davico, esperaban una palabra suya y no la daba", dijo una fuente peronista.En 2023, Piaggio se encolumnó bajo la conducción de Guillermo Michel y su acuerdo con Gustavo Bordet y el diputado provincial Juan José Bahillo. Según voces partidarias, ese armado predomina hasta hoy. En el espectro de la disidencia interna, aparece el armado de PAR (Peronismo Amplio Renovador), que suma a militantes que critican la falta de conducta dirigencial de Piaggio, pero que le reconocen ser el único que puede disputarle la intendencia a Davico y recuperarla para el PJ.

El candidato

Esteban Martín Piaggio fue intendente durante dos mandatos, desde 2015 hasta 2023 en el que el PJ perdió la intendencia luego de gobernar 36 años. Davico derrotó a Martín Roberto Piaggio, primo del intendente saliente. Tras la derrota, la relación entre ellos se fracturó.El nombre del primo no traccionó los suficientes votos, y tampoco lo hizo el exintendente como candidato a senador provincial, quien perdió a manos de Jaime Benedetti.

Voces del peronismo local y provincial coinciden en que Esteban Martín será nuevamente el candidato. Reconocen que los matices no afectan a la unidad y que la figura del médico se impone sobre otros nombres posibles como el de Bahillo o Leticia Angerosa, a pesar de que él no participa de las reuniones de la militancia ni se hace cargo de las ansiedades.

Desde su casa, o desde el consultorio, atiende el teléfono a exfuncionarios de su gestión que están cumpliendo un rol en el legislativo, los aconseja, pero no muestra la cabeza.

Los nombres del PJ de Gualeguaychú

El PJ de Gualeguaychú no logra desplegar un juego propio como oposición. Bahillo juega moderadamente en la Legislatura provincial, mientras mantiene algunos encuentros esporádicos con un sector de la militancia. Una parte del peronismo le cuestiona la presencia de exfuncionarios de sus gestiones como intendente en puntos claves del gobierno a cargo de Davico.Angerosa, que fue concejala y diputada provincial, es referente de la militancia en derechos humanos y su nombre surge como una especie de resistencia para los hombres que dirigen el partido y en la conversación con las fuentes vinculadas a PAR, pero apenas eso.

El Entre Rios Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por El Entre Rios y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026