Contacto

Volver a la portada
Provinciales
Diario Junio 14/04/2026 04:52 2 min de lectura

Murió un ex trabajador de la recolección de residuos y sus compañeros sostienen que fue por la angustia en medio de la incertidumbre laboral

El fallecimiento de Oscar Catuto Casco, trabajador de la recolección de residuos de la Municipalidad de Concordia que fue reubicado en al area de Higiene Urbana tras la privatización parcial del servicio y el arrivo de la empresa cordobesa VITSA, g

Murió un ex trabajador de la recolección de residuos y sus compañeros sostienen que fue por la angustia en medio de la incertidumbre laboral
Foto: Diario Junio

En comunicación con DIARIOJUNIO, Solange Zanandrea, empleada del área y compañera de Casco, relató que el hombre estaba bien, estaba contento estando en la recolección. Era muy compañero, compartíamos el fútbol, los campeonatos municipales, siempre estaba participando o acompañando.

Zanandrea explicó que, hasta antes de los traslados, Casco había logrado cierta estabilidad económica gracias a la posibilidad de realizar turnos adicionales y a la recolección de materiales reciclables como aluminio o cartón, una práctica habitual entre los trabajadores para complementar ingresos. Eso le ayudaba muchísimo a salir de las deudas y sostener su casa, indicó.

Sin embargo, la situación cambió drásticamente en las últimas semanas. Cuando vino el tema del traslado, se lo vio muy afligido. No solo a él, a muchos compañeros. Él decía que no era un ñoqui para estar seis horas sentado sin hacer nada, cuando podía salir a trabajar, recordó.

El golpe más fuerte, según el relato, llegó tras una reunión con responsables del área a la que fue reasignado. Allí le habrían comunicado que no volvería a la recolección. Eso lo afectó muchísimo. Ya venía triste, pero ese día fue peor, sostuvo Zanandrea.

La preocupación por el futuro inmediato se volvió central en sus últimos días. Decía que no podía dormir, que no sabía qué iba a hacer ni cuánto iba a cobrar, que tenía deudas y una familia que mantener, agregó. Según la trabajadora, la familia le confirmó que no padecía enfermedades previas: Era una persona activa, sin problemas cardíacos ni respiratorios, pero anímicamente cayó muchísimo.

El caso pone de relieve un reclamo constante de parte de ex trabajadores de la recolección que fueron reubicados: falta de tareas, condiciones laborales deficientes y un fuerte impacto emocional derivado de la incertidumbre laboral.

Diario Junio Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por Diario Junio y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026