Contacto

Volver a la portada
Provinciales
DesdeEntreRios 13/04/2026 19:50 5 min de lectura

Fernando Huck Reportajes: Hoy, Multiespacio Z de Crespo para personas con deterioro cognitivo

Fernando Huck Reportajes: Hoy, Multiespacio Z de Crespo para personas con deterioro cognitivo
Foto: DesdeEntreRios

Fernando Huck Reportajes: Hoy, Multiespacio Z de Crespo para personas con deterioro cognitivo

Visitaron esta semana el programa Fernando Huck Reportajes de Canal 6 ERTV, integrantes del Multiespacio Z Crespo, una propuesta orientada al acompañamiento integral de los adultos mayores, especialmente con deterioro cognitivo. Estuvieron presentes, la coordinadora Lorena Berlatzky (terapista ocupacional y diplomada en Gerontología), Ivón Puig (licenciada en Kinesiología y Fisioterapia), Johana Favero (artesana a cargo de los talleres de artesanía), Stella Leguizamón (cuidadora de adultos mayores y voluntaria de la Cruz Roja), Lucas Heinzenreder (cuidador domiciliario e institucional de adultos mayores y estudiante de la Licenciatura en Terapia Ocupacional), las alumnos de las clases de Zumba, Mabel García (comerciante) y Laura Durán (docente jubilada) y Cristian Ramos (coordinador de los talleres prácticos de electricidad, carpintería y trabajos en metal), quienes explicaron sobre este nuevo espacio, que abrió sus puertas el pasado 19 de marzo y funciona en calle Vieytes 1556 de esta ciudad.

Puig contó que esta iniciativa surgió con el propósito de ofrecer actividades que estimulen funciones cognitivas como la memoria, la atención, la concentración y el lenguaje, aspectos que suelen verse afectados con el paso del tiempo. A ello se suma la actividad física y la dimensión social, entendida como un factor clave para evitar el aislamiento, una problemática frecuente en esta etapa de la vida.

Berlatzky destacó que el proyecto fue planificado durante 3 años antes de su concreción. El equipo, conformado por profesionales de distintas áreas, trabaja en la estimulación de diversas funciones cerebrales mediante propuestas adaptadas a las capacidades e intereses de cada persona y describió que el deterioro cognitivo puede manifestarse a través de olvidos frecuentes, dificultades en la organización de tareas cotidianas o cambios en la conducta. En este sentido, remarcó la importancia de la intervención temprana y del acompañamiento profesional, así como la consulta médica para un diagnóstico adecuado: No solamente estamos formados a través del estudio, sino que también tenemos la experiencia, para entender, comprender y poder acompañar al adulto mayor, sobre todo cuando hay algún caso en el que el cerebro no empieza a funcionar como cuando esa persona era más joven. En la misma, puede aparecer, una disminución en la atención, en la concentración, lo cual hace que no se sienta cómodo y bien, porque algo que era tan cotidiano, ya no lo puede realizar como lo venía haciendo. Por eso es importante la consulta al médico, porque es necesario primero, tener un diagnóstico. Lo que no hay que hacer, es aislarse, porque al cerebro, eso no lo ayuda. No debe tener vergüenza porque se olvidó el nombre de la persona con la que está hablando o de un vecino o dónde trabajaba. La recomendación es realizar actividad física, ejercitar el equilibrio, los tiempos Nuestra función es estimular las diferentes áreas del cerebro, para lo cual tenemos actividades diversas, como la estimulación cognitiva, la lectoescritura, talleres de manualidades Les doy un ejemplo: una costurera que ha empezado con el proceso de olvidos o que tiene deterioro cognitivo ya diagnosticado, no va a reconocer la secuencia de la realización de una prenda como lo hacía antes. Entonces se puede seguir estimulando lo sensorial, lo táctil, tal vez no desde la concreción de una prenda, pero sí, en el taller de realización de flores de tela o pinturas en tela. Esa persona, que toda su vida desarrolló esa actividad, no la podrá seguir haciendo, pero hay alternativas que nosotros preparamos, de acuerdo a los intereses que necesite, como para que siga estimulando su cerebro, que es a lo que tendemos para evitar el deterioro.

La oferta de actividades en el Multiespacio incluye también, propuestas sensoriales y área de recreación. Johana Favero, artesana, a cargo del taller de manualidades, señaló que trabajos en yeso, telas o bordados, favorecen tanto la motricidad fina como la socialización, además de incentivar el aprendizaje continuo.

También se sumaron propuestas específicas como Zumba Gold, una variante destinada a adultos mayores. En este sentido, las alumnas Mabel García y Laura Durán destacaron los beneficios de la actividad física combinada con lo social, no solo como herramienta terapéutica sino también como estrategia preventiva para mejorar la calidad de vida a largo plazo.

Uno de los objetivos es integrar también a los hombres, tradicionalmente menos participativos en este tipo de propuestas. Para ello, Cristian Ramos coordina talleres prácticos orientados al aprendizaje y al mantenimiento de habilidades.

En cuanto a los horarios, comentaron que brindamos el espacio de 8.00 a 12.00 y de 15.00 a 19.00, que es una alternativa para aquellas familias en las que el adulto mayor no pueda quedar solo. Entonces, estará en un lugar contenido y sus familiares desarrollar sus actividades laborales o de estudio.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Profundo pesar en Crespo por el fallecimiento de Mario Santillán, ex presidente del Club Sarmiento

lunes, 13 de abril de 2026

Convocante cierre de la Feria Crespo Emprende 2026: Es una gran vidriera

lunes, 13 de abril de 2026

lunes, 13 de abril de 2026

El Gobierno le puso fecha a la reducción de los gastos corrientes y de capital de cada ministerio

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, le trasladó a los ministros de las 9 carteras el

lunes, 13 de abril de 2026

lunes, 13 de abril de 2026

Aranguren: Tras violenta agresión le robó el auto y luego lo abandonó en la ruta

El damnificado que tenía heridas en su rostro, comentó a los uniformados que un

lunes, 13 de abril de 2026

lunes, 13 de abril de 2026

Menores lesionados al accidentarse en Strobel. Uno fue derivado a Paraná

A causa del impacto los 2 menores que se trasladaban

lunes, 13 de abril de 2026

lunes, 13 de abril de 2026

El juicio oral y público por el caso de Loan Peña comenzará el 16 de junio

El Tribunal Federal de Corrientes

lunes, 13 de abril de 2026

Recientes

- Profundo pesar en Crespo por el fallecimiento de Mario Santillán, ex presidente del Club Sarmiento

- Fútbol: arrancó la Liga de Nogoyá para Boca del Tigre

- Las formativas de Unión tuvieron acción en el Apertura de básquet

- Fútbol: se puso en marcha el Torneo Apertura de la Unión Deportiva de Ligas

DesdeEntreRios Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por DesdeEntreRios y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026