Proponen cambiar el nombre de Plaza Alvear: "Queremos que se llame como la conoce la gente" - Plaza Web
El proyecto fue presentado en el Concejo Deliberante con fundamentos históricos y ya cuenta con amplio respaldo político y vecinal.
El concejal Fernando Quinodoz impulsa un proyecto para cambiar el nombre de Plaza Alvear por Plaza Patrono San Miguel, una iniciativa que ya genera debate en la ciudad de Paraná y que cuenta con el respaldo de distintos bloques políticos y vecinos de la zona.
Según explicó el edil en Puro Cuento por Radio Plaza, la propuesta surge a partir de una revisión histórica del actual nombre del espacio público. "Este es el caso de la Plaza Carlos María de Alvear, no tanto porque los paranaenses la conozcamos como Plaza San Miguel, sino porque Alvear ha sido un manifiesto enemigo de la provincia de Entre Ríos, sostuvo.
En ese sentido, argumentó que el ex director supremo mantuvo conflictos con las provincias del Litoral y con figuras como José Gervasio Artigas, además de cuestionar su rol político en el contexto histórico de la época.
Quinodoz también remarcó que el nombre actual no refleja la identidad local ni el uso cotidiano que le dan los vecinos. El 100% de los que pararon pusieron su firma porque querían que la plaza se llame como la conocen en definitiva, afirmó, al referirse a una consulta realizada en la zona donde se recolectaron más de 200 firmas, superando ampliamente el requisito formal.
El proyecto cuenta con el acompañamiento de 11 concejales de distintos espacios políticos, lo que permitiría su aprobación en el recinto. Se necesitan 10 votos, deberían estar, indicó el concejal, quien además minimizó las críticas sobre la prioridad de la iniciativa: Quien argumenta que hay temas más importantes es en definitiva una excusa para no hacer las cosas ni siquiera simples.
La plaza, ubicada en una zona céntrica de Paraná, tiene una larga historia. Fue creada en 1836 durante la gestión de Pascual Echagüe y originalmente era conocida como plaza del molino. El nombre actual fue impuesto posteriormente por autoridades nacionales.
Para el impulsor del proyecto, el debate trasciende el cambio de denominación y apunta a revisar la identidad histórica de la ciudad. Los nombres también hacen cultura. En definitiva, con el cambio de nombre también estamos haciendo cultura, expresó.
Más allá de la votación, Quinodoz consideró que la discusión ya cumple un objetivo: Ya el hecho de que haya servido como disparador para que los paranaenses nos escrutemos los nombres que tienen nuestros espacios públicos, nuestra propia historia e identidad, ya es un triunfo.