Contacto

Volver a la portada
Provinciales
TN 12/04/2026 16:30 3 min de lectura

Las ventas en comercios minoristas cayeron en marzo y acumulan 11 meses consecutivos en baja

La medición de CAME mostró una retracción de 3,6% en el primer trimestre. Cinco de los siete rubros relevados registraron pérdidas y seis de cada diez empresarios consideran que no es momento para invertir.

Las ventas en comercios minoristas cayeron en marzo y acumulan 11 meses consecutivos en baja
Foto: TN

Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas registraron en marzo una caída del 0,6% respecto del mismo mes de 2025 y acumularon 11 meses consecutivos con números negativos, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En la comparación mensual, la actividad también mostró una contracción del 0,4%.

Con estos datos, el indicador acumuló una baja del 3,6% en el primer trimestre del año. Desde la entidad señalaron que la evaluación por sectores validó la tendencia contractiva del período, con cinco de los siete rubros relevados en terreno negativo.

El informe reflejó además un deterioro en la situación de los comercios. El 50,8% de los encuestados aseguró que su situación se mantuvo estable frente al año pasado, mientras que el 42,2% indicó un empeoramiento, lo que marcó una mayor proporción de negocios afectados por la dinámica económica.

Caídas en la mayoría de los rubros y consumo más selectivo

El análisis por sectores confirmó que la retracción fue generalizada. Cinco de los siete rubros relevados por CAME registraron caídas interanuales.

Sin embargo, las mayores bajas se concentraron en los sectores más ligados al consumo postergable. Perfumería lideró la caída, con un retroceso del 9,8%. Según el informe, la inflación específica del sector actuó como un factor limitante para la adquisición de productos de estética y cuidado personal, lo que derivó en una reducción del volumen de unidades vendidas. En ese contexto, el gasto de los hogares se concentró en artículos de higiene básica, postergando la compra de bienes suntuarios.

También se destacó la contracción del 8,3% en bazar, decoración, textiles de hogar y muebles. CAME señaló que el presupuesto de los hogares priorizó los gastos escolares y de subsistencia, postergando la renovación de mobiliario y artículos decorativos. Además, se registró un menor flujo de clientes en locales físicos y una fuerte competencia de canales informales.

En paralelo, se registró una merma del 0,9% en Alimentos y bebidas, en un contexto en el que el consumo se inclina por productos esenciales.

En contraste, dos rubros lograron sostener la tendencia positiva. Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción creció 2% y Farmacia avanzó 1,1% interanual, impulsados por gastos asociados al mantenimiento del hogar y a la demanda estacional de productos de salud.

Expectativas moderadas y freno a nuevas inversiones

Los comercios advirtieron que durante marzo el aumento de costos fijos, como servicios, combustibles y logística, redujo los márgenes de rentabilidad.

Las perspectivas para los próximos meses se mantienen cautas. Según CAME, el 48% de los comerciantes prevé que las ventas se mantendrán en los niveles actuales, mientras que el 39,7% espera una mejora y el 12,4% proyecta una caída.

El clima de inversión también mostró señales de debilidad. El 59,1% de los empresarios califica el escenario presente como no apto para nuevos desembolsos, frente a un 13,1% que lo ve como una oportunidad y un 27,7% que no tiene una definición.

Financiamiento clave y avance del canal digital

El informe también reflejó cambios en los hábitos de consumo y en la operatoria comercial. La pérdida de poder adquisitivo y el aumento de los costos operativos condicionan el volumen de ventas y refuerzan una demanda más selectiva.

Leé también: Una familia necesitó $2,3 millones en marzo para ser de clase media en CABA

En ese escenario, el financiamiento mediante tarjetas de crédito y promociones bancarias se consolida como una herramienta central para sostener el nivel de actividad.

Al mismo tiempo, la entidad comenzó a relevar el desempeño de comercios con modalidad mixta, que combinan ventas físicas y online.

TN Esta nota se publicó originalmente en el medio.
Ver noticia original

Aviso legal. Examedia es un sistema automático de monitoreo y análisis de medios. Esta noticia fue publicada originalmente por TN y se reproduce aquí con fines informativos y de seguimiento. Los contenidos, títulos y opiniones pertenecen exclusivamente a su fuente original; Examedia no los redacta, edita, avala ni asume responsabilidad alguna por ellos. Si sos titular de los derechos y querés que esta nota se retire, escribinos.

Examedia © 2026